El pájaro carpintero

: Que ahora resulta que María Virginia Ortiz Monroy, esposa del edil de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, ya anda cerquita de su marido luego de la golpiza que le propinó en diciembre, aún y cuando existe una orden de restricción para que el alcalde se acercara a su cónyuge por lo que evidencian la falta de oficio político y poco respeto a las leyes, pues los que deberían poner el ejemplo como representantes populares son los primeros en transgredirlas. Dice que de poco o nada importa el perdón de la esposa para el acusado de lesiones y violencia familiar, pues la acción penal le espera en pocas semanas.

: Que ahora que Jorge Berecochea es el nuevo titular de Seguridad Pública en la capital tendrá más reflectores sobre él que cuando lo era en Mineral de la Reforma en donde se quejaba por lo que calificaba como el asedio de medios de comunicación. Dicen que el alcalde de Pachuca, Eleazar García, le gustó la idea de contar con un elemento que conoce la zona metropolitana, la de mayor incidencia delictiva en el centro del estado, y que por lo mismo le otorgó el beneficio de la duda al nuevo funcionario de seguridad capitalino.

: Que en Huejutla exigen que se le retire la concesión de placas para taxis rosas a Adela Pérez Flores pues nadie sabe porque la encargada regional del Programa Oportunidades resultó ser la beneficiada con estas, cuando se supone que serían para apoyo a madres solteras y vulnerables. Además aseguran que no es la primera vez que abusa de su puesto pues tiene a su esposo como aviador de la representación regional, entre otras irregularidades de esta ex regidora de Huejutla.

: Que hablando de irregularidades, quienes al parecer se van a salvar de la meticulosa revisión de cuentas de lo que fue el último trimestre de 2013 son los alcalde del estado; dicen que el encargado del despacho de la Contraloría de la entidad, Daniel Barrera, no ha querido quemar todas sus cartas poniendo en una postura “encimosa” la fiscalización y transparencia en los municipios, lo que tiene a varios ediles, muy de buenas y con tiempo de arreglar sus cuentas.

• • •

Las perlas

“Aquí lo que hay que tener en cuenta y revisar en todo momento es proteger a la víctima y aquí tiene que ver con la reparación del daño. Este hecho fue cometido durante el sexenio de Felipe Calderón y significa que ahora le toca al gobierno actual tener que buscar la forma de repararlo”

Alfredo Alcalá Montaño

Activista hidalguense.

• • •

“El reto es muy claro: aprobar leyes reglamentarias a la altura de la histórica modificación constitucional en materia energética. Veo en mis compañeros legisladores la responsabilidad y la voluntad para aprobar la legislación secundaria en los tiempos que marca la ley”

David Penchyna Grub

Senador sobre leyes secundarias.

• • •

“Estoy de acuerdo a que tienen el derecho de reclamo (su recontratación), pero por otro lado está la exigencia social que ha llegado al extremo de que las corporaciones policiacas se depuren, de que sirvan a la sociedad y no al crimen organizado”

Humberto Vieyra Alamilla

Primer visitador de CDHEH sobre ex policías.