El pájaro carpintero

: Que las ventas navideñas no van muy bien para los comercios de la zona del Centro en Pachuca por lo que estiman que no será una época de bonanza para los empresarios locales, quienes están más inmersos en los cambios fiscales y administrativos para la entrada en vigor de la reforma hacendaria que en buscar estrategias para vender más productos o servicios. Algunos señalan que además de esta problemática se enfrentan al ambulantaje.

: Que tras dar a conocer los primeros resultados del censo escolar del INEGI y la SEP, en Hidalgo se reveló que los padres de familia no acuden, en su gran mayoría, más allá de unas 4 veces al año al plantel en donde estudian sus hijos para estar más inmersos en la educación preescolar y básica. El delegado de SEP, Raimundo Ordóñez, señaló que estos datos servirán para el diseño de mejores estrategias por lo que piden a los padres estar más atentos a la educación de sus hijos.

: Que en Ixmiquilpan el tema de la ecología no se les da mucho que digamos y es que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente ya sancionó y clausuró tres basureros al aire libre en esta demarcación por los malos manejos de los desechos sólidos; el procurador, José Salvador Aguilera, denunció que este municipio es de los que más sanciones tienen por agredir al medio ambiente y lo achacan a la falta de cultura ecológica, por lo que piden la colaboración del alcalde Cipriano Charrez para que se apliquen en el tema.

: Que la siguiente semana se podría dar la sorpresa al usuario de transporte público en la entidad con un aumento de dos pesos a la tarifa para que a partir de enero sea de 8.50 pesos por viaje y por persona; la propuesta ya se analiza en las instancias correspondientes y comentan que podría ser avalado, pero todo depende de los análisis que el Sistema de Trasporte de Hidalgo realice. El secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma, insistió en que el alza no será muy elevada pero que sí obligarán a concesionarios a brindar un servicio digno y de calidad para la gente.

• • •

Las perlas

“Les pedimos a la gente a moderar su alimentación, realizar activación física, evitar conducir en estado ebriedad y respetar los límites de velocidad; ya que estos son algunos de los factores que frecuentemente ponen en riesgo la salud y seguridad de la población”

José Antonio Copca García

Subsecretario de prestación de servicios.

• • •

“Originalmente están pidiendo dos pesos de incremento, es una cantidad bastante fuerte, entonces se está valorando alguna consideración. Obviamente los dos pesos va a ser muy difícil que transiten, pero si se está valorando”

Fernando Moctezuma Pereda

Secretario de Gobierno Estatal sobre posible aumento a la tarifa del transporte.

• • •

“Ha sido un año muy difícil, hemos platicado con comerciantes del centro y comentan que han tenido ventas muy bajas, pues la gente compra sólo lo que es absolutamente necesario para vivir y ha dejado de consumir otros artículos que regularmente compraba”

Juan Carlos Martínez

Titular de Canaco Pachuca sobre ventas.