El pájaro carpintero

: Que los empresarios y comerciantes en Pachuca y las principales ciudades del estado se encuentran esperanzados de que la época navideña les deje al menos un aumento del 70 por ciento en ventas de productos y servicios, luego de haber padecido un 2013 que los mantuvo en crisis prácticamente todo el año; algunos que alcanzaron a sobrevivir con pequeños negocios, están lanzando ofertas de fin de año en el Centro de la capital hidalguense por lo que esperan el apoyo y comprensión del municipio y el estado para evitar más cargas financieras y de cuotas a sus desgastadas arcas.

: Que hablando de Finanzas, la delegada del IMSS en Hidalgo, Lourdes Osorio y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del gobierno federal, Nuvia Mayorga, participaron de forma importante en la obtención de apoyo médico para las comunidades más afectadas por el cólera en la Huasteca Hidalguense en meses pasados, por lo que en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo, pondrán en marcha un red de servicios más amplia y de mayor alcance para este sector de la población del estado.

: Que ayer la policía municipal de Pachuca reaccionó a un altercado entre particulares en la colonia El Palmar como si se tratara de un operativo especial del FBI, lo que causó alarma entre la población de la zona habitacional e incluso generó pánico por algunos momentos; dicen que los muchachos de seguridad andan muy nerviosos este cierre de año y no precisamente por los índices de robo a comercio y transeúntes sino porque no llegarán a las cuotas previstas para que les den su bono o aguinaldo.

: Que ahora sí, se viene un 2014 duro en materia de fiscalización y recaudación para el estado, pues con la aprobación del Sistema de Administración Tributaria de Hidalgo, ayer por los diputados locales, se prevén captar todos los pagos que evaden cientos o miles de habitantes y que son recursos que entrarían directo a los presupuestos de programas sociales y planes de obras públicas en municipios y regiones de toda la entidad.

• • •

Las perlas

“Hay un padrón de ocho mil 500 personas en las cárceles del país, este año hemos sacado cerca de 750 hombres y mujeres, la mayor parte son hombres. Vamos a ampliar (los recursos) para el siguiente ejercicio”

Nuvia Mayorga Delgado

Titular de la CDI nacional sobre apoyos para liberar a indígenas en prisión.

• • •

“Qué lamentable que el punto de partida de una de las partes sea la cerrazón y hablo de la cerrazón mental y física, tomar de una manera tan poco digna el recinto oficial. Sin embargo creo que a final de cuentas dominó el diálogo”

Francisco Olvera Ruiz

Gobernador de Hidalgo sobre los hechos ocurridos en San Lázaro por Reformas.

• • •

“Nos falta el doble todavía para que estemos llegando a las mil 500 fuentes de empleo directos en la infraestructura del Tuzobús. Estaríamos pensando en generar 600 empleos indirectos, más toda la proveeduría”

Jesús Romero Quintanar

Secretario de Obras Públicas de Hidalgo sobre Tuzobús.