El pájaro carpintero

: Que para que no se pierda la costumbre de los hijos incómodos de los políticos, este fin de semana se suscitó un hecho con el vástago del diputado local del PRD, Celestino Ábrego, a quien la policía detuvo en estado inconveniente y tras ir manejando un automóvil de lujo, con placas de otra entidad y con los vidrios polarizados, lo que derivó incluso en una alerta entre los uniformados que vigilan la ciudad capital de noche; dicen que el asunto no paró ahí pues efectivamente se le detuvo y, tras los clásicos manoteos y discusión con la policía, fue remitido junto a sus acompañantes quienes, dicho sea de paso, sufrieron golpes y lesiones.

: Que en el caso del programa de control vehicular Destino Seguro en Pachuca, a diferencia de la última experiencia con el Radar, las multas aplicadas por rebasar los límites de velocidad están siendo remitidas a un juez calificador lo que hace constitucionalmente una acción legal el hecho de infraccionar a quien sea captado por el flash del plan capitalino; dicen que esta explicación es la que se está dando a la población que argumenta que va a buscar un amparo en contra del control vehicular de Pachuca.

: Que la dirección de Protección Civil de San Agustín Tlaxiaca recibió este fin de semana un reporte sobre un bebé que al momento de nacer presentó convulsiones debido a la alta temperatura que presentaba, por lo que a los elementos de PC se les ocurrió poner al recién nacido en una cubeta llena de agua con hielos para bajarle la temperatura y trasladarlo a un hospital en Pachuca, en donde recibieron la regañada de sus vidas por tratar de esa manera al recién nacido. El problema es que los padres ya piensan demandar por negligencia a la corporación de rescatistas, lo que vuelve a poner el tema en debate de los protocolos de atención.

: Que hablando de temas de seguridad, hace unos días se dio a conocer un estudio llamado “Índice de Paz México 2013”, en el que se analizan la situación que guarda la seguridad en cada estado del país, y para sorpresa de unos cuantos, el estado de Hidalgo se ubica como el tercer estado más pacífico del país.

• • •

Las perlas

“Gracias a este sector en todos los rincones el estado las escuelas están abiertas, y con su empeño y trabajo cotidiano, consolidan un equipo de trabajo para los servicios educativos. Es una oportunidad para reforzar acciones”

Francisco Olvera Ruiz

Gobernador del estado, ayer durante la reunión con el magisterio en Hidalgo.

• • •

“Hay quien piensa que se gobierna con encuestas. Ya hemos pagado muy caro el gobernar con encuestas, porque entonces la parálisis de las decisiones del costo político ponen en franco deterioro la posibilidad del desarrollo y del futuro”

David Penchyna Grub

Senador de la República por el estado de Hidalgo, sobre la Reforma Energética.

• • •

“El Congreso del estado y la Comisión de Hacienda impiden que realice las funciones propias de mi cargo para el que fui electo y mantienen una actitud omisiva para obstaculizar el ejercicio pleno de las facultades constitucionales”

Celestino Ábrego Escalante

Coordinador de la fracción del PRD en el congreso local, sobre el presupuesto 2014.