El pájaro carpintero

: Que en la capital los robos y asaltos a comercios se han dejado sentir en los últimos días y la policía municipal y del estado parecen haber sido sorprendidos por una o varias bandas dedicadas a la delincuencia organizada; lo anterior acentúa el asunto de vigilancia a la ciudadanía en estas fechas en donde se promueve la compra en comercios y en algunos casos se adelanta el pago de aguinaldos como en dependencias estatales, organismos y en el sector educativo. Se viene arduo trabajo para Alfredo Ahedo, titular de la SSPH y Rafael Hernández de la policía de Pachuca.

: Que hablando de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, un nuevo caso de presuntos culpables se suma a la lista de capturas irregulares y es que a principios de semana se difundió la detención de dos presuntos roba viviendas quienes en realidad son trabajadores de mudanzas quienes fueron retenidos y puestos en libertad horas después, pero fueron exhibidos públicamente con imágenes en su agravio de la detención y la supuesta unidad con enseres robados. ¿Y la ley de protección de datos personales?

: Que ayer con las reformas al reglamento de Tránsito y Vialidad de Pachuca quedó establecido que los conductores de los vehículos bajo el influjo de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas serán sancionados con mayor rigor por lo que se podría aplicar una multa de hasta 150 veces el importe del salario mínimo vigente en el estado, es decir, 9 mil 220 pesos, por lo que se prevé un fin de año movidito para la vigilancia vial en las calles, avenidas y accesos de la capital hidalguense.

: Que para este Buen Fin las empresas comerciales y negocios en la capital del estado esperan recuperar un poco de lo perdido durante el año, pues las ventas han sido muy bajas y la carestía se ha sentido en todos los sectores de  la sociedad; en la Canaco Pachuca y la Canacope ya están listos para implementar un operativo con sus agremiados a fin de a orientarlos para poder ofrecer al cliente ofertas atractivas.

• • •

Las perlas

“Enrique Peña Nieto dice que se debe aumentar la productividad en el campo, cambiarle el rostro. Nosotros decimos que si no se direccionan realmente los recursos no va a ser imposible lo que él plantea”

Pedro Porras Pérez

Diputado Federal perredistas sobre impulsar al campo mexicano.

• • •

“Por más programas que establezca la autoridad, si no contamos con el convencimiento de prodigar cuidados a los adultos mayores, a niños pequeños… cuidar su salud, difícilmente vamos a poder transitar una temporada sin accidentes”

Jorge García Conde

Subsecretario de protección civil en Hidalgo.

• • •

“Estamos haciendo un esfuerzo, el 2013 ha sido un año especialmente difícil, el estado de Hidalgo ha vivido una contracción importante del comercio y creo que de la actividad económica en general, creo que desafortunadamente este año no vamos a alcanzar el nivel de ventas”

Juan Carlos Martínez Domínguez

Presidente de la Canaco Pachuca.