El pájaro carpintero

: Que el ex diputado federal Jorge Rojo ya anda por Hidalgo tras cerrar un ciclo como representante del CEN del PRI en Morelos en donde fue pieza clave para que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor determinara suspender temporalmente de sus derechos políticos a Manuel Martínez Garrigós, quien hasta el lunes 14 de octubre se desempeñó como dirigente morelense del PRI tras ser denunciado penalmente por cometer un fraude contra el ayuntamiento de Cuernavaca por alrededor de 170 mdp. Dicen que el mayor de la dinastía Rojo operó como en antaño y reestructuró el priismo de aquel estado para reclamar, ahora, su derecho de audiencia.

: Que de cara a la renovación de los consejeros estatales del PAN el dirigente del CDE, Alejandro Moreno, ya amarró de 45 a 50 de los aspirantes a consejeros en donde repetirán el 90 por ciento de los actuales quienes, dicen, le refrendaron su apoyo al proyecto que encabeza hasta el siguiente año; sin embargo, el grupo opositor a Moreno Abud sigue ganando adeptos sobre todo en el Mezquital en donde a pesar de no contar con mucha militancia se tiene trabajando a grupos en alcaldías específicas como Ixmiquilpan y Tezontepec de Aldama.

: Que vecinos y usuarios de las zonas de hospitales en Pachuca están muy preocupados porque de unas semanas a la fecha han aumentado de manera considerable los robos a vehículos y hasta de los propios vehículos. Habitantes de esta zona de la capital hidalguense dicen que ya externaron su queja y preocupación a las autoridades de seguridad de la ciudad; sin embargo, acusan que no les han hecho caso, pues los cristalazos y robos y están a la orden del día.

: Que apenas comenzaron a entregar los apoyos de cacao para los indígenas de la Huasteca, con motivo del Xantolo y dicen que ya aparecieron algunos acaparadores quienes cobran por el apoyo. Acusan a una señora de nombre Salomé que dice trabajar en Gobierno y quien les cobra para entregarles el apoyo, además de una copia de su credencial de elector, aunque nadie está seguro de si esta persona trabaja en gobierno.

•••

Las perlas

En un mundo global no nos dejemos arrastrar solo por la modernidad y conservemos lo que verdaderamente nos da identidad y que son precisamente las culturas y que originalmente han habitado esta tierra”

Francisco Olvera Ruiz

Gobernador de Hidalgo, ayer durante el encuentro intercultural infantil.

•••

Todo empieza con un empujón y lo vemos natural, la violencia está creciendo, también es psicológica, de cómo se viene haciendo un contexto tan fuerte como el hecho de atraparte con un medio de comunicación”

Erika Rodríguez Hernández

Directora del Instituto de las Mujeres, sobre la violencia con el uso de celulares.

•••

El tarjetón que los acredita como operadores del transporte público no solo debe ser un requisito indispensable para que puedan brindar el servicio, debe también garantizar traslados seguros, brindar confianza y calidez”

Roberto Terán Contreras

Subsecretario de Transporte en Hidalgo, sobre los nuevos tarjetones a choferes.