El pájaro carpintero

:Que Ayer los diputados locales en el Congreso de Hidalgoaceptaron la propuesta ciudadana, emanada de redes sociales y comentarios de la opinión pública para donar parte de su salarioa los damnificadosdel sismo del pasado 19 de septiembre; la primera en proponer la medida fue la legisladora perredista Simey Olvera a quien su bancada –para variar- dejó en solitario, pero fue secundada por el PRI y sus diputados Ernesto Vázquez Baca y Canek Vázquez Góngora, quienes incluso señalaron que se estaría donando hasta un mes de salario para damnificados.

:Que Hablando de los Centros de Acopio en Pachuca, éstos se han instalado de forma desmedida y sin control alguno por lo que tanto reciben apoyo de forma oficial en dependencias estatales, oficinas federales, hasta en plena calle, en plazas, escuelas e incluso domicilios, lo que ha hecho complicada la labor de reunir la mayor cantidad de toneladas de ayuda para que sea llevada a Morelos, la Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca.

:Que Un grupo de pobladores del barrio San Clemente en la capital del estado volvió a ser protagonista de una riña que dejó un muerto. El cadáver quedó tendido en plena calle, por lo que el área tuvo que ser acordonada. Los involucrados utilizaron armas de fuego y mataron a un sujeto presuntamente con tres disparos. Al lugar, arribaron cuerpos de auxilio, quienes ya no pudieron hacer nada por la víctima. Al momento autoridades no han aclarado el hecho.

:Que El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 5 de Huejutla está en paro. Trabajadores piden la destitución del director Tomás Villanueva y acusan que la mayoría de profesores heredaron sus plazas, sin estar preparados para impartir clases de calidad a los alumnos. Acusan que ni la SEPestatalni la federal le ha dado seguimiento a este caso, por lo que decidieron cerrar la escuela aunque los afectados fueron los estudiantes, quienes se quedaron sin clases.

* * *

Las perlas

"El IEEH no tiene la facultad de emitir un decreto de manera unilateral u obligatoria sino tendría que ser de manera voluntaria y consensada con cada partido político, con todos o con la mayoría"
Augusto Hernández Abogado
Consejero electoral sobre entrega de prerrogativas de partidos para damnificados del sismo

"Vamos de manera conjunta a lo que marque nuestro instituto político del PRI en las políticas públicas que se requieran para recuperar y reconstruir nuestro querido país mexicano”
Leoncio Pineda Godos
Presidente del PRI en Hidalgo sobre entrega de prerrogativas a damnificados por el sismo del martes

"En lo que no estoy a favor es que se esté pretendiendo lucrar políticamente con el tema, deberíamos hablar menos y buscar los mecanismos efectivos para ejecutar este tipo de recursos para los más necesitados y a los estados que sufrieron afectaciones”
Canek Vázquez Góngora
Diputado local sobre prerrogativas