El pájaro carpintero

: Que entre los militantes priistas ha surgido el rumor de que el diputado local Javier Amador podría ser uno de los beneficiados con una diputación federal por el distrito de Ixmiquilpan, pues dicen que a través de varios operadores políticos ya comienzan a planchar el camino con las organizaciones campesinas principalmente, además que algunos personajes que conocen al terreno electoral en esta región ya se sumaron a la propuesta, lo que podría potencializar el rumor entre la militancia priista.

: Que en el municipio de Mixquiahuala los integrantes de la asamblea municipal ya están tomando venganza contra el alcalde Isidoro Monroy, por su artimaña de querer cobrarles los gastos de telefonía celular, pues ahora dicen que los regidores no han querido firmar la Ley de Egresos, por lo que el presupuesto para el próximo año podría estar en peligro. Pero aunado a este problema político al interior del ayuntamiento, dicen que por su parte, los trabajadores sindicalizados ya amenazaron con emplazar a huelga en caso que no sean atendidas sus peticiones de aumento salarial.

: Que hablando de recursos, en donde se ha visto un trabajo que hasta sorprende a los propios secretarios municipales es en el ayuntamiento de Tulancingo, pues dicen que a los asambleístas los traen a raya con las comparecencias de los funcionarios, ahora que las direcciones pasaron a ser secretarías y por si fuera poco, dicen que el alcalde Julio Soto presentará este día su Ley de Ingresos, por lo que los regidores no se podrán escapar de las discusiones que conlleva un proyecto como este.

: Que pobladores de la comunidad de El Dadhó, en Chilcuautla, se enfrentaron en una riña campal y hasta machetes sacaron, debido a que un grupo de campesinos trató de apropiarse de un predio; sin embargo, al enterarse los supuestos legítimos dueños del predio en cuestión, entablaron un diálogo con los invasores; sin embargo, ante la negativa de ambos grupos lo único que les quedó fue sacar los machetes, lo que al final dejó al menos 10 heridos. Y lo peor de este tipo de conflictos es que principalmente en el Valle del Mezquital es donde están la mayoría de casos de predios irregulares.

• • •

Las perlas

“No estamos actuando con justicia, la gente no puede ejercer el derecho que tiene a que se le expliquen las cosas en su lengua, a que entienda exactamente por qué está siendo aprehendido y no sepa. Necesitamos muchísimos intérpretes”

María del Carmen Azuara Castelán

Directora del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas, sobre los presos.

• • •

“Se había proyectado que si se daban los tiempos para esas fechas, estaremos en la posición de terminarlo en una fecha posterior pues por la afluencia que tendremos se nos va a dificultar pero estará antes de que termine el año ya operando”

Eleazar García Sánchez

Alcalde de Pachuca, sobre el proyecto en construcción del velatorio municipal.

• • •

“No podemos estar a expensas de las arbitrariedades y la falta de responsabilidad de los regidores de los ayuntamientos. Todo el año se desgasto el dialogo para que se les dé a los trabajadores sus prestaciones, porque no existe una ley de egresos firmada”

Esteban Calva Ramírez

Secretario del Sindicato del Ayuntamiento de Mixquiahuala, sobre un incremento salarial.