El pájaro carpintero

:Que la ex tesorera del municipio de Pachuca, Liliana Verde Neri, bien podría aclarar en dónde quedaron los fondos que supuestamente habían dejado en agosto los funcionarios del gobierno del ex edil Eleazar García, y que ahora tras la revisión de las cuentas públicas con el nuevo gobierno municipal, nomás no se encontró nada. La ahora regidora del PRI dejó el cargo de tesorera en abril pasado, pero dicen que se mantuvo cercana y en todo momento operando la dependencia hasta la salida de la última administración. ¿Ahora pedirá austeridad desde la oposición?

:Que desde hoy hay veda electoral en Omitlán de Juárez, donde este domingo se llevará a cabo la elección extraordinaria para definir quién será el próximo presidente municipal. Autoridades del IEEH refuerzan acciones de vigilancia ante posibles desacatos a la Ley y, en su caso, sancionar a los infractores. Esta contienda en particular mantiene en vilo a todos los institutos políticos de la entidad, pero en especial, al tricolor de Alberto Meléndez, cuya continuidad al frente del organismo podría definirse por lo que suceda este fin de semana.

:Que cada vez son más los “trapitos al sol” que les sacan a ex funcionarios estatales. Es el caso del ex director de Radio y Televisión de Hidalgo, Sergio Islas Olvera, quien ha estado en el ojo del huracán por supuestos desfalcos y omisiones fiscales durante su gestión en la dependencia; ahora se rumora que se le han encontrado varias propiedades en el estado de Hidalgo, la Ciudad de México y hasta en Acapulco, donde según cuentan, tiene también un departamento de lujo.

:Que la semana pasada hubo incidentes entre comuneros de Doxey y pobladores de Tlahuelilpan por la disputa en el cerro El Gavilán, a lo que las autoridades estatales presumiblemente habían puesto un cerco y tranquilizado la situación. Sin embargo, los vecinos de Tlahuelilpan no han respetado los acuerdos y ya hasta están comenzando a construir en dicho territorio ante la complacencia de los elementos de seguridad desplegados en la zona. Todo parece indicar que se avecina un nuevo enfrentamiento entre ambas partes.

* * *

"Hay varias leyes que deben ser mucho más duras en ese sentido, ahora con el sistema anticorrupción, la transparencia y rendición de cuentas, que siempre deben existir, esperamos que no siga sucediendo”
Pedro Porras Pérez
Pdte. municipal de Tezontepec de Aldama, sobre propuesta de sistema anticorrupción

"Se hace un atento llamado a todas las fuerzas políticas para que busquen construir y consolidar cordialmente un Hidalgo más democrático, y que en este proceso extraordinario se respeten todas las reglas electorales”
Diputados de la LXIII legislatura local
Sobre proceso electoral extraordinario en Omitlán de Juárez

"Ya habré de hacer los planes necesarios y habré de hablar de renegociación, de reestructuración y de refinanciamiento. Hoy tenemos deudas que pagar por 14 mil 835 millones de pesos”
Omar Fayad Meneses
Gobernador de Hidalgo, sobre renegociación de deuda pública