El pájaro carpintero

:Que la dirigencia panista dará todo el respaldo a Cipriano Chárrez por sus afirmaciones sobre la existencia de grupos armados en el municipio de Ixmiquilpan. El dirigente estatal Asael Hernández y compañía piden que se investiguen los señalamientos que hizo el ahora diputado local como ex edil y “conocedor de la zona”, sin embargo ayer el gobernador Omar Fayad rechazó que existan dichas organizaciones de pobladores con armas que suplantan a las autoridades en disputas por terrenos.

:Que en Tizayuca los vecinos de la zona de Tepojaco siguen molestos porque no quieren que la empresa Valorsum construya su planta de recepción y tratamiento de desechos sólidos urbanos, por lo que acudieron a la presidencia municipal donde a gritos pidieron audiencia y al no alcanzar acuerdos amagaron con no dejar que la compañía opere por lo que se prevé que sea un largo trecho el que emprendan las autoridades hasta alcanzar un acuerdo con los vecinos de los límites entre Hidalgo y Estado de México.

:Que la Secretaría de Salud de Hidalgo informó del fallecimiento de un menor en Ixmiquilpan a causa de hepatitis viral por lo que se suspendieron las clases en el plantel Niños Héroes de la demarcación del Valle del Mezquital; a la par la dependencia sanitaria y autoridades del IMSS realizaron un operativo especial de limpieza en las aulas, así como en el perímetro urbano, además de que se reveló que atenderán todo paciente con síntomas similares al del menor que lamentablemente falleció en el Hospital General de Pachuca el miércoles pasado.

:Que agremiados a la Coparmex en Hidalgo están preocupados por la gran cantidad de asaltos a tiendas de conveniencia. Y es que dicen que estos establecimientos son blanco constante de los asaltantes por los horarios que manejan por lo que dicen que ya piensan en estrategias para protegerse de este embate de la delincuencia que en el último mes ha pegado casi 10 veces en estos locales, sobre todo en el área metropolitana a la capital hidalguense.

* * *

Las perlas

"Son un variedad de verduras que ellos pueden cultivar después de que les proporciona la asesoría técnica. Las personas ocupan un 60 por ciento de la producción; el excedente puede servir para comercializarlo”
Patricia González Valencia
Directora eneral del Sistema DIFH, sobre apoyos productivos a población vulnerable

"Es nuestra meta recabar casi 750 millones de pesos en 2017 con la mayor transparencia para que la ciudadanía tenga confianza en nosotros y podamos regresar toda esa aportación de sus impuestos en obras y servicios a la ciudadanía”
Yolanda Tellería Beltrán
Presidenta municipal de Pachuca, sobre Ley de Ingresos 2017

"Estamos impulsando una ley que permita a todos los municipios que cuenten con población indígena que en las aulas, desde preescolar hasta el nivel superior, se dé una hora de lengua materna, sea Náhuatl, Tepehua u Otomí”
Aldo Molina Santos
Presidente municipal de Tenango de Doria, sobre impulso a lenguas indígenas en escuelas