Bisnes en serio

¿Lo que ves es lo que hay?

Chucho: A ver Bacho, a ver… la vez anterior aventaste así como subrepticiamente el concepto del FODA y luego te hiciste el austriaco, ya no lo terminaste de explicar. Así que, ande usted, explíquele a la gente.

Bacho: Ni ‘máis’, yo no aventé nada y menos de semejante manera, seeee… Pero sí, claro, con gusto explico a lo que me refería. Comentamos que para madurar la idea de tu negocio, era sumamente importante analizar qué hacías y cómo lo estabas haciendo, algo así como una auto exploración, ¿sí?

C: Simón, eso para que tengas más a la mano información clave y puedas tomar decisiones estratégicas.

B: Así lo es. Bueno, eso es parte de un proceso más amplio, en donde prácticamente redescubres tu propuesta, con la intención de tener una visión mucho más amplia y completa de cómo compites: el FODA.

C: A ver, te ayudo: FODA son las iniciales de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, y la aportación que hacen a la planeación es que nos permite definir más ampliamente lo que somos como empresa, nuestra oferta, el entorno, aquello en lo que somos fuertes o en lo que tenemos que mejorar.

B: Si ya hiciste bien la chamba que comentamos en el chat anterior, será fácil identificar las F’s y las D’s, porque son meramente internas: tu rapidez, control de costos, personal, variedad de productos y demás.

C: Las O’s y las A’s están afuera de la empresa, y pueden provocar cambios tan drásticos que incluso pueden redefinir cómo compites: nuevos impuestos, restricciones legislativas, cambios sociales y similares.

B: ¡Uy qué meyo! Para que este ejercicio sea realmente útil, hay que quitarse apegos y quereres, es decir, procurar ser totalmente neutral en el análisis, como si fuéramos alguien externo que revisa lo que es y lo que tiene la empresa. Haciéndolo así, puedes ver más de lo crees y volver a enamorarte de tu empresa.

C: ¡Aussh, sí cierto…! La información que se obtiene sirve para complementar las estrategias que ya hubieras diseñado en el ejercicio anterior, y te ayudará a ser mejor competencia, más efectivo y atractivo.

B: Es como darse una renovada, como bañarse en serio, con estropajo y todo, seeee… El resultado es un mejor empresario o emprendedor, más consciente de lo que hace y tiene, y eso lo volverá más profesional.

C: Pero claro que seeee… Se amplía la visión, fortalece procesos clave, esclarece oportunidades de mejora, ¡es como volverse un súper héroe! Me suena a ventajas; el próximo chat hablamos esto, ¿va? Se.