Bisnes en serio

Como te ven, te tratan

Bacho: Oye Chucho, el viernes pasado hablábamos del diseño de la oferta, o la identificación de qué productos y con qué atributos vamos acompetir en el mercado y atraer clientes.

Chucho: Así es, la definición del catálogo de bienes y servicios. Ahora,   qué sigue.

B: Pues lo que sigue, es diseñar una estrategia de comunicación. Vamos desglosando en qué consiste.

C: Pues básicamente consiste en establecer acciones para hacerle saber al mercado (cliente meta) que ya tenemos los productos o servicios que necesita. Pero, eso no es lo más importante.

B: ¡Chertamente! Antes debemos definir una imagen general. No puedes comunicar nada sin antes tener una idea precisa de cómo quieres que te reconozcan. Recuerda, comunicación es percepción.

C: ¡No, bueno! Esa es la base, el origen, el sentido. Con ello defines tu posición en la categoría, con esto compites. Ya luego diseñas logos y eso, pero antes va tu concepto, lo que define tu personalidad.

B: Lo que se requiere es un profundo análisis de la propuesta de valor como negocio, tus compromisos y “quereres” en relación con el entorno, el cliente, tu comunidad… Ya sabes, el amor, la paz mundial y eso.

C: Este, se. En realidad, todo debe de estar muy bien pensado, trabajado y planeado, y de acuerdo a los gustos y preferencias de los futuros clientes, y tiene que promover el entendimiento de lo que somos.

B: ¡Pero no sólo eso! Debe volver atractiva nuestra propuesta para que los futuros clientes se sientan, primero, identificados, empáticos, y luego, motivados a probar lo que les ofrecemos. No son enchiladas.

C: No, de hecho no. Cuando has logrado detallar la manera en que quieres ser percibido, entonces sí…

B: …ejecutas la estrategia de comunicación ¿verdad? Bueno Chucho, qué aspectos hay que considerar.

C: Seee. Debes elegir un medio de comunicación que sea efectivo, y que además, respalde eficientemente tu personalidad de marca. Pueden ser medios masivos o directos, lo importante es que sea preciso.

B: Lo ideal es que elijas uno o varios combinados para obtener el mejor efecto. Puede ser para atraer nuevos clientes, posicionar tu marca o imagen en la mente de los clientes, o para diferenciarte de tus competidores. Con base en esto, haces mensajes y usas medios…

C: ¡Uy no pérame – , ya te me fuiste harto lejos! Ese es otro boletote, y lo resolvemos en otro chat.