Bisnes en serio

En el medir está el dar

Chucho: Bachio… la vez anterior hablamos de la importancia de elegir los medios correctos, ¿recuerdas?

Bacho:Seeeee… Y destacamos que ello ayuda a conseguir el posicionamiento que la marca requiere para tener un desarrollo eficiente. Peeeero, al final comenzamos a hablar de la medición y saliste huyendo.

C: No, no… ¡para nada! El asunto es que, como bien lo dije, es un rollazo, porque lo importante de medir, es definir con anticipación, justamente, qué vas a medir. ¿Ventas? ¿Recordación? ¿Posicionamiento? Hay que tener en cuenta que el uso de los medios no garantiza el incremento de ventas, por la sencilla razón de que ellos –los medios- no venden. Sólo motivan lo suficiente para que la gente se acerque a la tienda.

B:Tu otra vez dándole al queso a paradigmas de negocios. Cierto, en estricto sentido, el medio no vende, solo comunica. ¿Pero entonces por qué se invierte tanto en ellos? Bueno ok, no es tema. El tema es que, tan importante es saber qué medir, como establecer la herramienta para ello; es parte de la planeación.

C: ¡Justo eso! En la planeación de campaña se establecen muchos de los esfuerzos que se realizarán durante un periodo específico, y un error es dejar fuera el esquema de evaluación, como que se da por hecho que la venta es EL PARAMETRO, la panacea, el santo grial, la unidad de medida lógica. Pero nop.

B:Dado que la comunicación es un proceso intangible, no considerar resultados iguales –o sea, intangibles también- es como jugar a la ruleta rusa. Dejas fuera la opinión y percepción de tus clientes, y bueno, ello puede resultar contraproducente. ¿Se entendió mi mensaje? ¿Les motivó? ¿O les cayó gordo?

C: Posicionamiento, recordación, top of mind, share… hay mucha información en lo que la gente puede decirnos sobre lo que está entendiendo de nuestra comunicación. Si no preguntamos, no nos lo dirán ¿eh?

B: O nos lo dirán sólo cuando represente un problema o una queja, y entonces nos volvemos reactivos, y no proactivos. La información a tiempo permite la anticipación, y ello nos da ventaja de mercado, ¿es así?

C:¡Tu muy bien Bacho! A través de la aplicación de cuestionarios, entrevistas personales, encuestas de salida o sesiones de grupo, podemos obtener datos muy interesantes sobre nuestra forma de comunicar.

B: De hecho hablaremos de ello en la radio. Volveremos al punto de inversión en el próximo chat, ¿va? Se.