Bisnes en serio

Así, lo que se dice diferente, pues…

Bacho: A vers Chucho, a verssss… vámosle dando “continueishon” al tema del chat pasado, ¿vale? Discutimos lo que era el FODA y hacia el final metiste a superhéroes y mencionaste las ventajas, ¿no?

Chucho: ¡Pero claro que por supuesto! Seee. Bueno, mencionamos lo de superhéroes por las consecuencias de hacer la chamba que decíamos, y que ello podía ayudar a identificar tus ventajas.

B: Bueno, pero a vers… barajéala más despacio, seee… Clarifiquemos eso de las ventajas, ¿va? Derivado del análisis estratégico, luego de la identificación de fortalezas y oportunidades, podremos definir con más claridad aquello de valor que podemos ofrecer al mercado, eso que no distingue, que nos hace diferentes.

C: Ándese, algo de eso. Es ese algo que el mercado y el cliente meta aprecian, y que puedo ofrecer con un nivel de garantía en la calidad, precio y suministro. Digo, para no andar quedando mal luego, ya sabes.

B: See. Básicamente identificas aquel atributo o característica de tu oferta, producto o servicio, que a los clientes les interesan; aquello que consideran como más importante en su toma de decisión para entonces comprarte. Si eso es algo que no tiene la competencia, estarías estableciendo una ventaja diferencial o competitiva. La competencia tendría que invertirle más recursos para intentar igualarte en tu propuesta.

C: Y también pasa exactamente al revés: si tu oferta de productos y servicios no se diferencia mucho de tu competencia, tendrías que trabajar en establecer algo para “alejarte” de ella y entonces tener un chance.

B: Sí, pero para esto tendrías que implementar en tu proceso algún valor agregado o servicios que hicieran que el cliente se “sintiera” mejor al comprarte a ti. Si el producto es “igual”, el precio “similar”, el beneficio percibido “es el mismo”, ese valor agregado tendría que ir, a “juerzas” en un camino totalmente diferente, y eso tendrías que comunicarlo al mercado para reposicionar tu nueva propuesta de valor y ahora sí vender.

C: ¡O vender mejor mai! Ese conocimiento de las oportunidades en el mercado, mezclado con el deproductos y servicios propios y de la competencia, además de mis fortalezas que ofrezco, puedo definir qué de lo que ofrezco es algo atractivo y digno de proponer para posicionarme como alguien el mejor. Porque si le entras, le entras. ¡Es pa’ desmarcarnos mai! ¡Que figure más lo mío y menos lo de los “otros”!

B: ¡Pues figurando que es gerundio! Que el asunto es ser mejor empresa, y de ello irá el próximo chat.

Se.