Bisnes en serio

Si no deja, ¡a la reja!

Bacho: ¡Maaaaai! Vámosle ‘rescapitulando, recaspitulando, reca…’ Chanfle mi Chucho, ¡retomemos tema! Abrimos un paréntesis del tamaño del cráter en Yucatán para ponernos en frecuencia emprendedurística.

Chucho: ¡Sícierto Mai! Y con la variada terminología era necesaria una aclaración. ¡Venga dale al temazo!

B: Con singular alegría, abordamos uno de los temas básicos de los microemprendedores: la ‘rentabilidá’.

C: ¡Pues déjate venir que es Polka! Tú di rana y yo brinco… Este see. ¿Pero por dónde empezamos Mai?

B: Pues por el principio ‘as iusual’. Vámosle despepitando al fiel lector lo que el concepto es, ¡dale puesn!

C: ¡Na’más abróchate el cinturón que voy con todo! La rentabilidad es ese concepto multimentado, que describe cómo los ingresos están por encima de los egresos de tal forma que con ello recuperas los costos y hasta una parte proporcional de tu inversión inicial. El concepto tiene que ver con utilidades ¿Me sigues?

B: ¿A dónde te sigo tú? ¡Ah, ok!, Ya está, yo te sigo Mai… El asunto está en tratar de llevar tal control de la lana que entra para poder confrontarla con la que sale. Aritméticas simples, le pones allá y le restas acá, pero que requieren análisis conciso y sobre todo mucha y muy buena información, básicamente financiera, pero que sale de los procesos principales del ‘bisne’, ¿okas? Aquí consulte a su contador de cabecera. Se.

C: ¡Ánimas que tengamos definida y fluyendo la info Mai! Ya ves que en todos lados se cuecen habas. Primero los ingresos, que son los que salen de las ventas y se derivan de la cantidad y del precio de los productos vendidos en un periodo. Luego tienes los costos, que son los recursos y gastos necesarios para operar y vender. Con eso determinas el beneficio, o sea la rentabilidad que deja todo tu negocio. ¿Le sigo?

B: ¡Uts, en términos del béisbol sería hit por arriba de segunda Mai! Pero eso no es suficiente, necesitas empezar a identificar cada parte de tu negocio, para ver si cada parte por sí sola te deja beneficios. ¿Sip?

C: ¡Pachuca! Ese es hielo quebradizo Mai, pisa con cuidado, porque ese es todo un tema ¡y exige claridá!

B: ¡Pos no le pongas filtros mi ‘Chuch’! Se trata de que tengas la certeza de que todo lo que haces, y dije TO-DO, te deje beneficios y no se oculten pérdidas entre las utilidades globales de tu negocio. ¡‘Pos’ oye!’

C: ¡Sopas, perico…! En el detalle está la clave, y checando cada parte del negocio usualmente encuentras estos datos: productos, puntos de venta, clientes... Pero de eso va la próxima, se.