Bisnes en serio

Quién con quién...

Bacho: A vers Chucho, el viernes pasado hablamos del documento llamado plan de negocio, ¿cierto?Chucho: Se. Platicamos de sus dos funciones principales: para presentarlo a quienes no conoces, con el fin de conseguir apoyos; y para guiarte, como el plan que es, en el inicio de tu negocio.B: Sí, pero primero lo primero, establecer y definir un mercado, es decir, quiénes serán tus clientes.Ch: ¡Claro! Empiezas definiendo e identificando a las personas que les vas a vender. Se le llama perfil de cliente: tienes que reconocer qué características tienen y cuáles son los aspectos más importantes de su comportamiento. Es como cuando andas buscando novi@ pal casorio. Se. B: Se. Pero a ver, vamos por partes, con calma y nos amanecemos. Expliquemos lo que es mercado.

Esta nominación se refiere a la identificación del sector donde va a estar el giro de tu negocio. Puede ser alimentos, salud, belleza, moda, servicios, manufactura, etc. A qué te dedicas para saber el sector.Ch: ¡Mesmamente! U-bí-ca-te en el mercado: quiénes serán tus competidores, quiénes tus clientes, quiénes tus proveedores, y cuál es la zona en dónde realizan sus actividades. Es sencillo, ¡defínete! Luego Bacho, profundizas en el conocimiento de los clientes (novi@, se): conoce y describe todo, ¡todo! Con esto puedes clasificar a todos los que formarán tú mercado.B: Se. A esto se le llama segmentación. Es decir, agrupas a los clientes de acuerdo a características, como su capacidad para comprar o sus necesidades, por su tipo de comportamiento (si son impulsivos, exigentes o siguen las modas), o por su edad, escolaridad, o estado civil, etcétera.Ch: ¡Claro! Con esto puedes “apuntar” tus esfuerzos mucho mejor, porque vas a dirigirte sólo a aquellos que sabes que te pueden comprar.

Si no lo haces, puedes estar desperdiciando recursos y tiempo en personas que nunca te van a comprar, porque no son tu mercado y cliente meta. Esto es fundamental, ¡de aquí parte todo! Si apenas vas a iniciar, no quemes tu pólvora en fiestas que no son tuyas. Pos no.B: Con base en toooodas las definiciones que hiciste, comienzas a diseñar tu catálogo de estrategias: de comunicación, venta, seguimiento, surtido, producción… O sea, tú oferta para tú mercado, ¡ta’ papa!Ch: Quién eres, y quién te comprará. Saber esto ayudará a que muchos te tomen en cuenta más fácilmente la próxima vez que necesiten algo como lo que vendes. La seguimos otro viernes, ¿va? Se.