Bisnes en serio

Querencias, no apegos

Bacho: Mi Chucho, ya saliendo el mes de abril, y con la calors empezando a despertar, retomamos (mucho el ‘huiquen’) tema donde lo dejamos con nuestro asiduo lector, ¿sale?

Chucho: ¡Ooouuuuyeah,le ‘damoj’ ‘puéj’! Quedamos en que íbamos a despepitar aquellos aspectos relevantes que se deben revisar periódicamente sobre los sentires de tu personal.

Bacho: Clarinetes mi ‘Güero’. Recuerda que no solo la empresa checa a los colaboradores y su desempeño, sino que ellos también checan a su empresa, y aguas con lo que perciben.

C: Jíjoles, eso es hielo quebradizo… Nada que si ellos están insatisfechos con la empresa, pues no la van a correr por mal desempeño, digo, ni que la ‘jueran’ a despedir. #Posoye

B: ¡Ah, no, wuueeenooo! Obvi que no lo van a hacer, mi Chucho. Pero, ¿qué tal la baja de productividad? ¿y la desmotivada? ¿y si los buenos se van con la competencia? ¡Ándese!

C: ¡Escupiendo pa’rriba, Mai…! Así que, ¿‘entons’? Es importante evaluar y medir periódicamente el estado anímico y emocional de nuestra gente sobre cómo les tratamos.

B: Yes en inglés, tikitiki en japonés. Fíjate, me dice le digo, seee; siempre de los siempres, el personal se quejará de lo mismo: bajo sueldo, del maltrato de su jefe… ¡es puritita ley!

C: Ya lo sé Mai, siempre es igual… Pero, a verrrrssss, ¿y lo demás? ¿Ya por eso no te va a importar hacer algo para que se sientan mejor? Hay otros aspectos en los que puedes trabajar para que tu personal los perciba como buenos. ¡Haz algo con ellos, hazte cargo!

B: ¡Ahí te voy! Mira, en su lugar de trabajo: ya no digamos si es cómodo, ¡sino que NO sea INCÓMODO! La imagen de tu empresa, si es justa y se percibe exitosa. ¿Cuáles más, Mai?

C: ¡Uyuyuy…! Lo social: si la raza se lleva bien, sin cizaña entre ellos y con buen manejo de conflictos. También si la comunicación es efectiva y no de esa que confunde y genera retrabajos. ¡Ah, pero cómo hay de eso en todos lados! ¡Ah, implica canales de escucha, eh!

B: Que se corte una flor de tu jardín, unas gotas de tu nube… por quienes desde adentro ayudan todos los días a que tu empresa sea realmente negocio, tus co-la-bo-ra-do-res.

C: ¡Simón! El punto es jamás olvidar que esto es un asunto de, para y por personas, y que de ‘suyito’ ya tiene hartas cargas afectivas, y esas calan. Y más de ello en el prótzimo. Se.