Bisnes en serio

Productividad, ¿todos parejos?

Bacho: Tópico relevante el de la ocasión Mai. Habiendo hablado de los conceptos de eficacia y eficiencia, promotores de la efectividad, llegamos a la etapa de la productividad, y ésta tiene aristas singulares, ¿eh?

Chucho: ¡Uh que si no! Y es que todo va a depender de lo que comprendas como productivo Mai, pero así grosso modo se refiere a la relación entre los resultados obtenidos y todos recursos usados pa’lcanzarlos.

B: Mesmamente. Quizá para alguien ser productivo sea tener más ingresos, o producir más y mejores cosas, incluso hay quien lo relaciona con toda la chamba que puede llegar a hacer en cierta cantidad de horas. Pero la verdad, es que la aplicación más conveniente –aunque no sé si convincente- es la que diste.

C: ¡Hombre, gracias por el detalle! Pero es que justo ahí están las aristas que indicábamos, no todos entienden lo mismo, y para tu negocio es sumamente importante que todos manejen el mismo concepto. Con eso reduces dudas como ‘péreme… ¿tons cómo me evalúan? Por chambear más o por gastar menos’

B: ¡Jíjoles, te metiste en hielo quebradizo…! Es que estás tocando el tema de evaluación y procesos, y esos son más complicados Mai. Mira, fijemos una postura simple: en todo hacer más con menos, y ganar.

C: ¡Pachuca…! Súper síntesis mi buen, y aunque estoy completamente de acuerdo con el apachurrón conceptual que te ‘aventastes’, hay que meterle sesos a la parte del hacer bien, nomás que amarre chido.

B: ¡Pus es que sí, eso es, va implícito Mai! ¿o cuándo hemos hablado de chafonear en #lanegocia? En ningún momento se debe considerar el sacrificar calidad por cantidad, por ello los parámetros de cómo se trabaja deben quedar claritos-claritos. En esencia, tu permanencia en el mercado depende de tu calidad…

C: …y como cada negocio es diferente, sus esquemas de producción también lo son, luego entonces su nivel de competencia es también variable y ánimas que sus resultados sean los que andan buscando. See.

B: Y es que productividad es relativaMai, porque obedece a las circunstancias propias de cada empresa.

C: ¡Por ello no se pueden estandarizar las estrategias, ni procesos, ni parámetros! Sí, hay referencias excelentes, pero no se trata de un simple copy/paste. Cada empresa tiene su personalidad y productividad.

B: Esto deben comprenderlo todos los que toman decisiones en la empresa, nomás pa’bajarle a su estrés.

C: Sí porque luego ‘escuatro’, seeeee… Dalay y enfocados, que arrieros somos y en camino andamos. Se.