Bisnes en serio

¡Oferta, oferta…!

Chucho: A ver Bacho, en chat anterior hablamos sobre el mercado, segmentos y clientes, y describimos sobre lo que se debe investigar y definir para clarificar a quienes les vamos a vender y en dónde.

Bacho: Así es Chucho, en qué tipo de mercado ubicamos el giro del negocio, a qué grupo de personas y con qué características les vamos a vender, de tal forma que podamos “apuntar” bien nuestros esfuerzos.

C: Lo que ahora debemos hacer, es clarificar y definir lo qué específicamente les vamos a ofrecer.

B:Así lo es, y a esto se le llama oferta, y se refiere al tipo de productos y/o servicios vamos a ofrecer a nuestros clientes. Es necesario ser súper detallados en la definición pues es la clave del negocio.

C:Mesmamente. Es el factor de competencia, y no es suficiente decir: “Voy a vender pasteles”, debemos clarificarqué tipo de pasteles, con qué características, a qué precio, y cómo se los haremos llegar.

B:Seeee. Y todo esto va de acuerdo a las características de los grupos donde están los clientes: edades, capacidad económica, sexo, escolaridad, etc. Se definen los atributos del producto o servicio.

C: Claro, y con esto amarramos todo el trabajo de análisis previo que ya hicimos: que si precio alto o bajo, que si para llevar o comer aquí, que si con diseño colorido pa’los chavos o serios para los “más mayores”.

B: Es importante definir con precisión los atributos de cada producto o servicio, para que sean acordes con lo que los clientes necesitan o desean,¡por eso es importante conocer bien a tus futuros clientes!

C:Así armas tu “oferta” o catálogo de productos o servicios que hará que tus clientes te identifiquen.

B:Y debe ser unacantidad suficientemente amplia como para satisfacer las necesidades y gustos de la mayoría, de tal forma que encuentren contigo más de lo que necesitan, pero lo suficientemente “baja”, como para no afectarte tus costos y capacidad de operación. ¿Me expliqué?

C:Este, seee… Debes analizar bien hasta donde puedes y te conviene ampliar ese catálogo de productos, y evaluar minuciosamente si lo que vas a ofrecer se va a vender bien y lasutilidades que te dará.

B: Ya con tu catálogo, se diseñan estrategias con las que vas a darlo a conocer a tus futuros clientes., cómo lo difundirás, el tipo de mensaje, el medio, y los incentivos para hacerlo atractivo, etc.

C:Sip, tendrás que definirlo bien para hacerte atractivo. Pero eso será motivo de otro chat, ¿va?Seee.