Bisnes en serio

Menesteres

Bacho: Calor, calor y más calor… lluvia aquí y allá, y la vida sigue haciendo de las suyas, Mai.

Chucho: Pus qué bueno, ¿no? Digo, cosas peores pasan en muchos lados como para ponerte quisquilloso con algo de calor o lluvia. ¡Al bisnes, Mai, al bisnes! Seguimos con la gente, sus ‘pluses’ y valiosa aportación de 360 grados al éxito de las empresas.

B: Y ‘sas’ qué, ‘sas’ qué… las implicaciones sociales de la manera en que tratas a tu gente también son hartamente relevantes, por ello se habla tanto de la Responsabilidad Social.

C: ¡Uuuyyy…! Hie-lo-quebra-di-zo… ¿Recuerdas aquello de chambear considerando el bien común? ¿Pensar también en lo que tu entorno recibe –bueno o malo- con lo que haces?

B: Sííí maaaiii… Pero es más fácil decirlo que hacerlo, ¿recuerdas que en chats pasados hablamos de que hay que meterle varuco a estos asuntos? ¡Pus ahora es cuando, mi güero!

C: ¡Por eessoo…! Siempre tenemos que caer en el asunto de invertirle, mi ‘Bach’, ¡pero es que además no hay de otra! Sin embargo, aquí el asuntacho es que, además de money, tienes que disponer otros recursos para acciones que impacten favorablemente a tus empleados y tu entorno: tu gente, tu infraestructura, tu tiempo…

B: Y ahí es donde la pata dijo ‘¿mande’? Entrarle por entrar te va a llevar al despeñadero (¿dónde he oído eso?); es necesario tener una planeación hecha ex profeso para atender estos temas, que por cierto, no es apostarle a todos, sino a aquellos en donde tu filosofía y tu gente coincidan y se sientan comprometidos, y sobre todo, motivados.

C: Zas, culebra. Y es en estos casos donde todo lo que hemos venido chateando comienza a tejerse finito, porque implica tanto tu ambiente interno como el externo, y sobre todo tu gente, entiendo por esto tus directivos, socios, empleados y tus clientes. ¡Pachuca…!

B: ¡La mula, se cierra y cuéntense machines…! Ahora, esto no es para todos ni es afán de fines de semana, no. Hay que evaluar si tu empresa y tu gente están listos para entrarle, y si la respuesta es no, pus no.

C: ¡Ah, pus claro! Recuerda que a fuerzas ni los zapatos ni los cal…cetines entran. Chambear con gente implica gestionar pasiones y emociones, y si no hay suficiente inteligencia emocional y capacidad de dirigirla o promoverla, sólo hay de dos sopas, ¿no?

B: De papita o verdolaga… O séase, que la puedas comer o no, y este asunto se lleva con pincitas, y quizá sea requerida ayuda para desarrollarla ad hoc y sobre todo implementarla. Pero eso lo abordamos el próximo, ¿va? Se.