Bisnes en serio

Echándole coco…

Bacho: A verss Chucho, en el último chat quedamos de aclarar cómo madurar y crecer una idea.Si ignoras lo básico de porqué vendes y funcionatu negocio, hay un gran riesgo de perder el rumbo.

Chucho: ¡Nombre, no! O sea, estás asumiendo que el emprendedor ya tiene un rumbo definido en el mediano y largo plazo en su negocio, y eso no siempre se nos da. Primero debes establecer hacia qué metadirigir el negocio. Ya estás vendiendo, y eso es bueno, pero ¿quién te asegura que seguirás así?

B: No bueno, pues tienes toda la razón. Es necesario establecer un plan que defina cómo vamos a ir haciendo crecer la idea que apenas está dando señales de vida, y minimizar el riesgo de que se apague.

C: ¡Ándese! Pero para poder hacer eso, necesitas información y A-NÁ-LI-SIS, o séase, conocer a fondo tu empresa, con lo que cuentas y con lo que no, y las razones por las que el cliente te está prefiriendo, ¿sí?

B: Ya. Vámosle desgranando la mazorca, seeee. Para conocerte a ti mismo y tu relación con el mercado, debes realizar un análisis objetivo de tus fortalezas y debilidadesen tu negocio o empresa. ¿Sí me sigues?

C: ¡Clarinetes que yes! Debes evaluar qué aciertos has tenido y en qué aspectos de tu negocio estás bien “juerte”. Por ejemplo: si tu producto es el que tiene mucha aceptación, o si el servicio que prestas es el bueno;si tus procesos, empleados o tecnología son eficientes, o si eres flexible, rápido o carismático.

B: ¡Es correcto! Debes clarificar con qué fortalezas cuentas y diseñar el plan para hacerlas más fuertes y aprovecharlas en el tiempo. ¡Pero eso no lo es todo! ¿Y aquello en lo que no eres fuerte, tus debilidades?

C: Pues debes ser sincero y definir deficiencias, o sea, aspectos del negocio que no son fuertes. O sea, con lo que no cuentas o que no tienes para competir y ganarte el mercado. ¿Es el famoso FODA, no?

B: ¡Así lo es!A veces pecamos de optimistas, y creemos que lo tenemos todo, cuando realmente nos faltan cosas importantes. Por ejemplo, imagina que tus instalaciones no son del nivel de tus clientes, o que no tienes mucha lana, o inclusive, que no tienes muy bien organizada la operación. Pues eso, tarde que temprano te representará un costo alto al fugarse recursos o dejar insatisfechos a tus clientes, ¿ves?

C: Con esa información haces el plan para madurar tu negocio y crecer, ahora sí, en serio.¡Nombre, y todavía falta ver el entorno del negocio y cómo está tu mercado! Pero eso lo vemos el siguiente chat, ¿va?