Bisnes en serio

Comunicando...!

Bacho: Oye Chucho, el viernes pasado hablábamos del diseño de la oferta, es decir, identificar qué productos y con qué atributos serán ofrecidos al mercado y a los clientes. 
Chucho: Así es, es la definición del catálogo de bienes y servicios. Hay que establecer lo que sigue!
B: Lo que sigue es diseñar una estrategia de comunicación. Vamos desglosando en qué consiste.
C: Pues básicamente es establecer un plan para hacerle saber al mercado que ya tenemos los productos o servicios que necesita. Pero hay que definir varias cosas importantes para no equivocarse.
B:Chertamente! Debemos de partir de la definición de una imagen general. Diseñar un logo, un slogan o frase con la que nos identifiquen e ilustre nuestra propuesta de valor, así como los mensajes y el medio.
C: Y eso es sólo para empezar Bacho! Todo debe de ser planeado según los gustos y preferencias de los futuros clientes. Tiene que favorecer el entendimiento de lo que les queremos decir.
B: Pero no sólo eso! Debe hacer atractiva nuestra propuesta para que los futuros clientes se sientan motivados a probar lo que les ofrecemos. Bueno Chucho, entonces comenta los aspectos a considerar.
C: Se. Debes elegir un medio de comunicación que sea efectivo. Aquél que tus futuros clientes realmente atiendan. Pueden ser medios masivos de comunicación, como la TV, la Radio o los periódicos.
B: Pero también puede ser medios más selectivos, como por ejemplo: Revistas, panfletos o folletos, y por supuesto los medios directos, como lo son: El correo tradicional o electrónico, o la cita personalizada.
C:Lo ideal es que elijas uno o varios combinados para obtener el mejor efecto, dependiendo del resultado que quieres obtener. Puede ser para atraer nuevos clientes, posicionar tu marca o imagen en la mente de los clientes, o para diferenciarte de tus competidores. Dependiendo de eso, elijes el mejor medio.
B: Oyes, luego sigue el mensaje. Si, definir ¿Qué?, y ¿Cómo?, se va a diseñar el mensaje que enviaré en los medios elegidos. Debo planear bien lo que el mensaje va a decir, por ejemplo: Los atributos del producto o servicio, las ventajas diferenciales de precio, marca, calidad, o servicios en general, etc.
C:También es muy importante el lenguaje que debes utilizar. Al igual que con el medio, debes elegir un lenguaje no ofensivo, pero de acuerdo a lo que tus futuros clientes usan normalmente. En su idioma!
B: Así es!Pero hay más elementos a considerar! Lo platicamos en el próximo chat, ¿va? Seee.