Bisnes en serio

Armemos un túnel

Chucho: Y sigue la mata dando… se. Nos quedamos en que me ibas a ‘cuentear’ de que había método para el asunto en curso: qué ‘recuerditos’dar a nuestros clientes que ayuden a que nos promuevan gratis.

Bacho: Ni ‘cuentear’ ni ‘recuerditos’ Mai, aquí pura sapiencia estratégica, seee… Acuérdate que hablamos del valor cliente futuro, y que esto tenía que ver con la capacidad de recompra proyectado al tiempo, ¿sipi?

C: ¡Sípirili…! Y que esto ayudaba al planteamiento de un pronóstico de ventas. Aluego ya te me fuiste por la libre y no lo matcheé con lo emocional. Sí entendí lo de recompensa y eso, ¿pero luego apá? Pa’ dónde.

B: ¿Apá? Charros… ¡A ver pon atención! ¿A quién crees que debes consecuentar más, a quien te compra más o al que te compra menos? ¿A quién te deja más margen o al que te cuesta más? ¿A ver, a quién?

C:Estee… pues la lógica me dice que al que compra más y me deja más margen, digo, tampoco soy tan…

B:Pen…semos entonces que entiendes que cultivar tu relación con este tipo de cliente es muy importante, que lo tienes bien identificado, ya sea por una base de datos, un CRM, u otro sistema, ¿sale? Y que como consecuencia de eso recompensarle esun objetivo, más que una ocurrencia. ¿El asunto ya tiene sentido?

C: ¡Aahhh…! Por eeeesooo… Entonces la estrategia es: generar clientes satisfechos, motivar su regreso, acortar su periodo de recompra, recompensar su preferencia y volverlos promotores, ¡es el túnel de ventas!

B: ¡Albricias, albricias…! Te tardaste pero llegaste. El túnel de ventas muestra las etapas que recorre una persona desde comprador potencial hasta sus recompras por el total convencimiento de nuestra oferta.

C: Pero además, hay una etapa en la que se vuelve promotor, líder de opinión, ¡hasta captador de nuevos clientes! Justamente porque tiene hartasísimas ganas de compartir lo bien que se siente comprándonos.

B:Por eso darle elementos físicos es estratégico, porque puede presumir, puede hacer evidente que nuestra marca le quiere. Ahora, ese objeto debe tener congruencia con esa persona y con nosotros, obvio.

C: ¡Obviii…! Por eso decías que no es namás dar por dar, sino darle sentido al posicionamiento de marca.

B: ¡Pasu mecha, te destapaste Mai…! Claro, las recompensas deben favorecer el posicionamiento, destacarse sobre la competencia, y por eso su adquisición debe considerarse así, in-ver-sión, ¡ta-tan-ka…!

C: ¡Por eeesoooo…! Entonces, ¿en qué parte del planhay que amarrarlo? Me lo cuentas al próximo, ¿sí?