Consultorio Inmobiliario

Diputados dirán no al IVA en renta de viviendas

El coordinador del grupo del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que existe consenso entre las bancadas para desechar de la Reforma Hacendaria el cobro del Impuesto al Valor Agregado en colegiaturas, en renta de viviendas e hipotecas.

La iniciativa de la administración a cargo del presidente Enrique Peña Nieto propone eliminar las exenciones al pago del gravamen antes citado. Instituciones como la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, y la Confederación Patronal de la República Mexicana expresaron su rechazo, pues afectaría al sector.

En conferencia, Beltrones Rivera dijo que hay un acuerdo para sólo establecer un gravamen a aquellas viviendas que se excedan de un costo establecido, que podría ser a partir de 3.5 millones de pesos, pues actualmente el monto exento es de hasta 7 millones de pesos.

Dio a conocer que por acuerdo de las fracciones esos temas han sido descartados del dictamen que elaborará la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y aún se analiza realizar otras modificaciones a la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal.

Aseguró que hay grandes avances para dictaminar en este momento el Código Fiscal, corrigiendo la iniciativa del Ejecutivo; también “hemos avanzado en consensos alrededor de la Ley Aduanera y el día de hoy estamos trabajando por consensuar el tema de la Ley de Coordinación Fiscal.

“Seguiremos buscando cómo atender las preocupaciones de la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del IVA y también de lo que es la Ley de Ingresos en su conjunto”.

Con respecto a la homologación del IVA en la zona fronteriza del 11 al 16 por ciento, el líder de los diputados priistas indicó que su fracción ha pedido a las bancadas que se oponen a la medida mayor información que demuestre que el gravamen perjudicaría a la población.

Señaló que de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor los productos en la zona fronteriza se venden al mismo precio que en el resto del país, por lo que el 5.0 % diferenciado de IVA se lo apropian los intermediarios.

Comentó que existe una propuesta para que la homologación del IVA sea progresiva en un plazo de dos años.