Punto Porcentual

La trascendencia de contar con un Mall

Fue un sueño largamente acariciado, no solo por la familia Fleishman y Grupo Tampico, sino por los habitantes de la zona sur de Tamaulipas y sus visitantes: Tener su propio centro comercial tipo Mall, como lo merece la considerada capital económica de la entidad y las huastecas.

Proyectos fueron y vinieron, en distintas ubicaciones; todo eso quedó atrás, con la colocación de la primera piedra, a lo cual asistieron el gobernador Egidio Torre Cantú y los alcaldes Gustavo Torres Salinas, Esdras Romero Vega y Armando López Flores, así como la comunidad empresarial de los tres municipios surtamaulipecos.

El pasado jueves 11 se revelaron algunas sorpresas: por ejemplo, que contará con tres niveles comerciales. Ni siquiera Nuevo León tiene ese tipo de estructuras. Galerías Monterrey, Plaza Fiesta San Agustín, Galerías Valle Oriente, Paseo San Pedro… Todos son de dos niveles.

Y de los cuatro mencionados, solo el primero tiene las dos tiendas ancla que se instalarán en el inmueble de las avenidas Ejército Mexicano y Cuauhtémoc. Y solo el primero cuenta con un Cinépolis con sala 4DX, tal como habrá aquí en 2016.

¿Por qué la mención de Monterrey? Porque los regios son los principales visitantes de la playa Miramar, y luego siguen los potosinos y veracruzanos. Sin embargo, hasta hace unos años, solo venían al máximo paseo, sin hacer escalas en los demás atractivos que poco a poco están resurgiendo.

El Paseo de la Cortadura –para lo cual ya hay presupuesto para su conclusión- hará que los regios no extrañen su Paseo Santa Lucía, que nació de la nada, y en cambio, admiren el canal natural con dirección a la Laguna del Carpintero, una situación que pocas ciudades en el mundo pueden presumir.

La otra sorpresa es la inclusión de un hotel, como ocurre en los casos de Plaza Fiesta San Agustín y Paseo San Pedro, en Nuevo León. 16 pisos, más de 160 cuartos, los cuales vendrán a compensar la demanda del turismo de negocios que se ha reactivado en la zona en los últimos meses.

Un detalle que mencionó el director general de Grupo Tampico, Robert A. Fleishman –y que hizo suyo Eduardo Arena Barroso, de Grupo Aryba-  es que el Mall contará con sistemas eléctricos ahorradores y energías renovables, con lo que se impulsarán las prácticas ecológicas de nueva generación.

Tuvieron que pasar 10 años; bien valdrá la pena esperar dos más.