Punto Porcentual

A trabajar, diputados federales de Tamaulipas y Veracruz

EL FUTURO de muchas obras importantes para la región de Tampico depende de las negociaciones que han empezado en la Cámara de Diputados, y en dos semanas se podría haber decidido cuáles se incluirán y cuáles no en el Presupuesto de Egresos 2014, cuyas discusiones y análisis se iniciaron el pasado 1 de noviembre y deberán culminar el viernes 15 de este mes. Veremos si los diputados federales del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz tienen la habilidad y relaciones para que se incluyan presupuestos tan importantes como la esperada vía corta Tuxpan-Tampico, la terminación de la México-Tuxpan, el despegue del distrito de Pujal-Coy, la continuación de la Terminal de Usos Múltiples en Ciudad Madero, la terminación de la carretera Tamuín-Tampico, obras de infraestructura en el puerto de Altamira, y tantas más que pueden ser incluidas o no en el Presupuesto Federal del próximo año.Todos los legisladores estarán tratando de llevarse proyectos a sus distritos y ahí es donde en verdad veremos el tamaño y capacidad de gestión de nuestros representantes populares. Hay esperanza de que rindan buenos resultados.

* * *
HABLANDO DE infraestructura, se dieron a conocer los planes de revisar las tarifas en las carreteras y puentes de cuota que existen en el país. Y hubo dos sorpresas: una, que la carretera identificada como México-Tizayuca-Tampico será totalmente de cuota. Y la otra, que el trayecto más caro del país -es decir el dinero que se paga por kilómetro recorrido- es el Libramiento Poniente de Tampico, ya que cuesta 25 pesos para un trayecto de 14.5 kilómetros, lo que resulta en un 1.73 pesos por kilometro, el más elevado de México.  El libramiento es operado por una empresa de telepeaje propiedad del Grupo Carso de Carlos Slim en sociedad con el grupo español BBVA Bancomer. Por algo ha habido tantas protestas de industriales y transportistas de que deje de cobrarse, o cuando menos le bajen las cuotas a cantidades semejantes a otras partes del país.

* * *
SIGUEN CRECIENDO las plazas comerciales en la zona conurbada, y se incorpora la llamada Plaza del Parque, situada sobre la Calle 10, a un costado del Hospital Regional de Pemex.Construida por el Grupo Aryve del empresario Eduardo Vela, junto con un desarrollo habitacional sobre unos terrenos donde funcionó por muchos años el Parque de Beisbol Heriberto Kehoe, de ahí su nombre.La Plaza del Parque cuenta con un agradable diseño arquitectónico y un buen número de lotes de estacionamiento. Se dice que sus locales que se ofrecen en renta fluctúan entre los 10 mil y hasta 50 mil pesos mensuales, y ya hay muchas empresas interesadas.

* * *
POR OTRO lado se inauguró oficialmente la Plaza Pirámide en la Colonia Ampliación Unidad Nacional donde hacía falta un desarrollo comercial de ese tipo. Propiedad del Grupo Jaktur del empresario y ex alcalde Jaime Turrubiates Solís, es un proyecto donde tuvieron mucha participación sus hijos. Rentaron a largo plazo una propiedad del sindicato petrolero donde funcionó hace muchos años una de sus tiendas que tenían forma de pirámide azteca, de ahí también su nombre.Por cierto que los locales tuvieron muchas demanda y 23 empresas están operando, entre ellas Tortas Perras, una marca que ha sido incorporada al portafolio de franquicias de Grupo Jaktur junto con las pizzas Papa John’s y los pollos Church’s.Ya se anuncia una nueva plaza comercial, pero en Altamira. El director de Desarrollo Económico Enrique de Hita informó lo anterior y comprende no solo locales comerciales, sino hasta salas de cine y algunos restaurantes.

* * *
Y HABLANDO de temas gastronómicos, cuando se decía que pronto un restaurante de cocina argentina abriría sus puertas en la Plaza Campestre donde operaba el exitoso Bassilico, otro restaurante semejante se les adelantó e inicio operaciones en la Plaza Portobello situada sobre la avenida Valles, conjunto propiedad de los hermanos Esper de Ciudad Valles. Se trata del restaurante Bariloche, que promueve como su platillo principal la Parrillada Argentina. Se encuentra en el local 8, en la planta alta de la plaza citada, arriba de Barroca. Siguen surgiendo nuevas opciones para darle gusto al paladar.

* * *
ESTA SEMANA se reunirá el Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad correspondiente a la Región Golfo Centro que abarca los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí. Es un foro en el que participan empresarios, académicos y funcionarios estatales y municipales, en el que se analizan los programas e inversiones en materia de electricidad que en la zona sur están a cargo de José de la Paz Puente, gerente divisional del organismo paraestatal.

* * *
EL JUEVES 7 inicia una nueva edición del Foro Proyecciones Empresariales del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas organizado por la División de Ciencias Exactas a cargo de José Luis Vargas, donde se analizarán diversos temas económicos y empresariales de importancia y actualidad. Se abrirá el panel de conferencias con la denominada Petróleo y Energías en México, en la cual se explicará la situación actual de la industria petrolera, los nuevos proyectos y tecnologías en México.Seguirá el panel Ingeniería Multitarea, en el que se verá cómo los ingenieros van más allá de lo que vieron en el salón de clases. Las actividades concluirán el viernes 8 con la feria de empresas.