Punto Porcentual

¿Se reactivará la plaza Isauro Alfaro?

Han pasado muchos años desde que la plaza principal de Ciudad Madero, la Isauro Alfaro, frente al edificio del sindicato petrolero, frente a la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, y en contraesquina de la Presidencia Municipal, era el punto de reunión de las familias maderenses.

Recordamos con afecto el carrito jalado por un caballo para pasear a los pequeños, el domo central para que ahí tocara la banda municipal, y sus pequeños jardines con flores.Hace alrededor de siete años se tomó la decisión de construir un estacionamiento subterráneo con una serie de locales, cines incluidos, para activar el comercio; iniciaron las obras, se detuvieron; reiniciaron, se detuvieron de nuevo.

Hoy, a finales de 2013, se habla de un 90 por ciento de su conclusión, pero sin locales o cines ocupados.El alcalde Esdras Romero Vega, no bien tomó posesión de su cargo, comentó que la plaza Isauro Alfaro sería una prioridad en su gobierno, por lo que pediría el apoyo al Gobierno del Estado, que encabeza Egidio Torre Cantú, para que renazca la zona centro maderense a nivel comercial.

Lamentablemente, la firma Cinemagic que originalmente ocuparía las salas subterráneas acaba de anunciar que no invertirá en Tamaulipas durante 2014, por lo cual es un jugador menos en la plaza.

Se había mencionado que sendas cadenas de cafeterías y hamburguesas respectivamente le harían segunda a los cines, y nada.Ahora se apunta el Consejo Empresarial de Ciudad Madero, encabezado por Benito Torres Ramírez, para levantar la voz y solicitar al gobierno tamaulipeco el rescate de la plaza, para que la iniciativa privada haga lo propio y se convierta en imán comercial tanto de citadinos como de turistas que se animen a visitar algo más que la playa.

Se antoja una tarea difícil, no imposible, sobre todo por la situación legal de la constructora, la cual en su momento fue sentenciada a pagar multas por los constantes retrasos.

Sin embargo, también es cierto que, para que Torres Ramírez haya anunciado que ya hubo un diálogo al respecto con el munícipe de la urbe petrolera, es sinónimo de que la autoridad maderense y la iniciativa privada hablan el mismo idioma.

A final de cuentas, es por el bien del comercio y la consiguiente generación de empleos lo que la reactivación de la plaza Isauro Alfaro significa.

Habrá que conocer el sentir del gobierno estatal ante la propuesta.