Punto Porcentual

Los números de José Luis Celestino


Hoy amanecemos con la novedad de que José Luis Celestino, hasta ayer coordinador regional del Servicio Estatal de Empleo en Tampico -dependencia de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo en Tamaulipas- renunció a su cargo debido a “una oportunidad laboral que difícilmente podría desaprovechar, y para dedicarle mayor tiempo a mi actividad económica privada.“En lo que a mí respecta, es el momento de dar el paso, deseando que quien ocupe el cargo que ahora dejo tenga la convicción de proponerse metas y objetivos que superen el trabajo realizado”.

En su carta de renuncia somete a la opinión pública los logros alcanzados durante sus dos años al frente de la oficina laboral en Tampico y Ciudad Madero. Vale la pena analizar los datos duros:A la bolsa de trabajo acudieron 4 mil 103 solicitantes, de los cuales 2 mil 77 fueron colocados (poco más del 50%); las vacantes más demandadas son: soldador, pailero, ventas, obrero, empleado de mostrador, guardia de seguridad, auxiliar administrativo, chofer, intendente y cajero.

Las vacantes de profesionistas más requeridos son: Contador Público, Administración de Empresas, Ingeniero Industrial, Derecho, Diseño Gráfico, Turismo, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Civil y Psicología.Los solicitantes que acudieron para puestos de profesionistas: Contador Público, Administración de Empresas, Ingeniero Industrial, Derecho, Psicología, Sistemas Informáticos, Ciencias de la Comunicación, e Ingeniería en Informática.

Con esto puede apreciarse el panorama de quién fue contratado y quién no.En el Programa de Movilidad Laboral –capacitación para laborar en el extranjero- se benefició a 163 personas, se colocaron 138 en nueve empresas, lo cual representó una inversión de 194 mil 280 pesos.En el Fomento al Autoempleo, acudieron 85 solicitantes, se benefició a 35 –cantidad muy baja- con una inversión de 761 mil 711 pesos, con 70 empleos generados y cumplimiento de meta anual del 97%.

Se capacitó a cuatro repatriados con una inversión de 6 mil 800 pesos; se colocaron 956 personas por práctica laboral con cursos de capacitación Bécate.De entrada se puede decir que Celestino deja cifras aceptables, mas falta fiscalizar su gestión. La pregunta es: ¿Será capaz su sucesor/a de igualar o superar estas cifras, por el bien del empleo en el sur de Tamaulipas?