Punto Porcentual

A un mes del Congreso Petrolero del Noreste

La Universidad del Noreste prepara su Congreso Petrolero, a celebrarse del 26 al 28 de agosto, de 8:00 a 16:00 horas, organizado por el Área de Ciencias Químico-Biológicas que encabeza su director Rodolfo Vilchis Aguirre.

El programa lo abrirá el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con “El Panorama de la Reforma Energética en Tamaulipas en el sector de Hidrocarburos”.

Más adelante  se hablará de “La Perforación más Profunda del Mundo” a cargo de Roberto Juárez López, de Petróleos Mexicanos; Javier Cruz Gómez, de la UNAM, disertará sobre la “Administración de Riesgos en una Refinería”.

Alejandra Bueno, de Cacheaux, Cavazos & Newton, ofrecerá la ponencia “La Experiencia de Eagle Ford”. El primer día de actividades concluirá con “Tecnologías para la Extracción y Mejoramiento de Producción en Yacimientos de Aceite Pesado y Extra Pesado” por parte de Óscar Miguel Hernández Nieto, de TAMS Industries.

El jueves 27 iniciará con el tema “Limpieza del Agujero” a cargo de Gustavo José Delgado Arizmendi, de la UANL; “Innovación en Perforación Petrolera” será la charla de Simón Núñez, de Stream Services.

José Ángel García Elizondo participará con “El Papel de la Onexpo en la Reforma Energética”; Federico Barranco Cicilia, del Instituto Mexicano del Petróleo, hará lo propio con “Tecnología Apropiada para la Explotación en Aguas Profundas”.

La jornada cerrará con el panel de expertos “El Futuro de la Explotación Petrolera en el Noreste de México” con José María Leal Gutiérrez, de la Agencia Estatal de Energía; José Ramón Silva Arizábalo, de Geodicas Exploración y Producción; Felipe Pearl Zorrilla, del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad; Marcelo Zavala Argüelles, consultor de Colombia; Telésforo Segura Lima, vicepresidente de Energía de la CMIC; Alfonso Amieva Zamora, de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros; y García Elizondo.

El viernes 28, Heberto Ramos Rodríguez, de la Universidad Olmeca, abrirá con “Disparos a Formación”; “Evolución del Campo Altamira” lo abordará Luis Arturo Amador Ortega, de Pemex; Pearl Zorrilla disertará sobre el “Impacto de la Reforma Energética en el Desarrollo Económico de la Región”.

Gilberto José Vargas Mejía, del Centro de Estudios Estratégicos para la Competitividad, comentará sobre el “Proceso de Recuperaciones Secundarias”; Noé Sosa Domínguez, de la Universidad del Noreste, dialogará sobre la “Formación y Desarrollo del Recurso Humano en la UNE ante los Retos de la Reforma Energética”.

Ricardo Yam Camacho, de Itzae Investment and Consulting Services, Inc., concluirá el congreso con “Pozos en Situación de Emergencia en Campos Maduros”.