Punto Porcentual

Los “mejoralitos” de Canaco Matamoros

Lo que inició como una declaración de Enrique Medina Sáenz, presidente de Canaco Servytur en Matamoros, con respecto a que el 30 por ciento de sus agremiados se verán obligados a endeudarse para pagar aguinaldos a sus trabajadores, acabó por ser palabras fuertes contra el Gobierno Federal.Calificó de “mejoralitos” acciones como la designación de 3 mil millones de pesos sin que se haya especificado cómo se repartirán en la frontera, la renovación del decreto fronterizo y la eliminación de las garitas.

A su juicio, la Federación pretende desaparecer la zona fronteriza y sus beneficios, sobre todo por la homologación del Impuesto al Valor Agregado que pasará del 11 al 16 por ciento.Estas afirmaciones contrastan notablemente con las del titular de la Fecanaco en Tamaulipas, Julio César Almanza Armas, quien hace unos días aplaudió la medida federal de renovar el decreto fronterizo, con miras a que pronto se convierta en ley.Queda claro que hay algo que la Fecanaco Tamaulipas sabe, y que Canaco Matamoros ignora, o al menos no está en la misma frecuencia para enterarse de ello; habrá que contrastar ambas posturas diametralmente opuestas para ver quién tiene la razón.

Medina Sáenz reconoce que 2013 fue mejor, mas no lo suficiente como para recuperarse del rezago económico de los últimos tres años; otro punto que reconoce es que en 2012, cuatro de 10 negocios pidieron prestado para pagar aguinaldos, y ahora serán tres de 10. Algo se está haciendo bien entonces para bajar un 10 por ciento en un año a los comercios con problemas.

Alguien me hizo llegar durante esta semana la siguiente frase: “un comerciante nunca tendrá dinero”; queda bien aplicada con lo anteriormente mencionado, al verse el vaso medio vacío en vez del medio lleno.

El hecho es que el Buen Fin trajo más beneficios al comercio tamaulipeco en general, como se lo hizo saber Almanza Armas al titular de Concanaco, a quien bautizó como “padre del Buen Fin” en días pasados; por otro lado, el Viernes Negro tiene cada vez menos resultados, de acuerdo con reportes norteamericanos. 

Así se hayan llenado los comercios fronterizos en Texas de nuevoleoneses, tamaulipecos, entre otros, factores como las bajas temperaturas y el consumo previo en el Buen Fin desanimó a otros tantos.

Con la pena, pero no se ven esos “mejoralitos” por ningún lado…