Punto Porcentual

2014, año de inversiones comerciales, restauranteras e industriales en el sur de Tamaulipas

HOY ES la última colaboración de  2014 y es buen momento de revisar algunas de las notas empresariales  más  importantes del año que termina.

Aunque hubo de todo, incluyendo buenas y malas noticias, el balance parece  ser positivo para el sector empresarial, sobre todo por la mejora en los niveles de seguridad (salvo aquellos eventos de abril y mayo) y la confianza de inversionistas y consumidores pareció ir al alza a pesar de las opiniones de algunos sectores de que las ventas no se recuperan.

Sin embargo fue un año de mucho movimiento en nuevas inversiones, principalmente por el lado de la iniciativa privada, pero también hubo algunas obras públicas de los tres niveles de gobierno.

* * *

LA MÁS importante sin duda se dio en el último mes del año, con el anuncio primero por el gobernador del estado en su IV Informe de Gobierno y luego en la ceremonia de la primera piedra con la presencia de los principales accionistas, los señores Fleishman, del esperado centro comercial que se ha empezado a construir en la avenida Ejército Mexicano con una inversión estimada en más de 2 mil millones de pesos.

En el ramo de construcción de plataformas sobresalió la decisión de McDermott de mudar su patio de construcción de instalaciones para aguas profundas a su sitio de Altamira, lo que robustece su presencia futura en ese enclave industrial.

En el ramo químico petroquímico sobresalieron las ampliaciones de las plantas de DuPont y de Mexichem con inversiones de varios cientos de millones de dólares, la primera en proceso y la segunda que permitió ampliar su capacidad de producción de PVC. En los puertos lo principal fue la continuación de obras en las escolleras de Altamira, pero sobre todo el anuncio, todavía no transformado en inversión, de una alianza entre Pemex y el consorcio Keppel de Singapur para construcción naval y petrolera en Altamira. Por el lado de Pemex, aunque enfrentó diversos incidentes que ponen en duda su presupuesto de mantenimiento, se anunciaron fuertes inversiones en dos nuevas plantas con por más de 760 millones de dólares, se modernizó la Terminal Marítima y volvió a discutirse el futuro comercial del dique seco.

En infraestructura con recursos federales y estatales lo principal fue: el inicio de la construcción de prácticamente un nuevo Hospital Regional, con una inversión que se dice superará los 700 millones de pesos; y las obras del túnel emisor en las profundidades del eje Ejército Mexicano-Camelia que se tomó mucho más tiempo del programado y que suscitó no poca controversia política y ambiental; y la ampliación de la avenida Monterrey que transformará una amplia zona de Tampico y Ciudad Madero.

* * *

POR PARTE del sector comercio hubo muchas noticias en la zona conurbada, con las aperturas de Bodega Aurrerá en Tampico y Altamira, una tienda H-E-B en Ciudad Madero, un nuevo formato de Chedraui frente a la Plaza de la Libertad, y una sucursal de La Parisina en Altamira y Olmos.

Entre las muchas noticias de aperturas de tiendas comerciales, plantas industriales, restaurantes,hoteles  y franquicias,también hubo en la zona conurbada el cierre de varias empresas,sobresaliendo Sirlon Stockade que cediÓ su espacio a Mendocinos; Interviajes, una agencia de reservaciones y turismo de Grupo Tampico; las tiendas Tampico Eléctrico y El Hogar Eléctrico del primer cuadro de la ciudad cuyos locales fueron ocupados por otros giros comerciales; y el restaurante Hidalgo 6934 situado sobre la avenida del mismo nombre, entre otros, que por razones de mercado o por decisión de sus propietarios decidieron cerrar sus puertas.

En el ramo gastronómico hubo muchas aperturas y consolidaciones como Rabo Verde, Velas 10, nuevas sucursales de El Pollo Loco, Church’s, la llegada de Chuck E. Cheese’s, y nuevas cafeterías y negocios de postres, pasteles y eventos.

En el aspecto turístico lo más importante fue la apertura del Paseo del Canal de la Cortadura y el anuncio de que pronto comenzará su segunda fase y conexión a la Laguna del Carpintero con un presupuesto ya autorizado por el Congreso de 100 millones de pesos. También la remodelación de las Escolleras y los accesos sur a la Playa de Miramar y el proyecto de varios empresarios tampiqueños de reconvertir parcialmente el puerto de Tampico y reorientarlo hacia la actividad turística.

* * *

PARA EVENTOS turísticos, sociales y de negocios las sedes preferidas fueron Expo Tampico, Hotel Camino Real, Hotel Posada de Tampico, algunos clubes sociales y nuevos hoteles medianos que ampliaron o renovaron sus servicios, entre ellos parte de los legendarios Hotel Sevilla y Hotel Inglaterra.

En el plano municipal sobresalen las nuevas opciones peatonales del primer cuadro de Tampico, el remozamiento del Centro de Convenciones de Ciudad Madero y el inicio del nuevo complejo municipal “La Retama” como nueva sede de varias dependencias municipales.

En el ramo inmobiliario empezó a haber un ligero repunte en transacciones comerciales y familiares, en las rentas de casas y oficinas, y dando una positiva señal, conocidos empresarios tampiqueños adquirieron las propiedades que puso en venta la Cervecería Modelo, una junto al restaurante Jardín Corona, y otra en la esquina de Avenida Universidad y Boulevard Aeropuerto.

* * *

PERO EL tema principal de la región durante 2014 fue el de Energía, sobre todo por las aprobaciones de las reformas en materia energética y donde Tamaulipas supuestamente es una de las entidades más favorecidas. Por cierto, Grupo Milenio ya prepara su segundo symposium al respecto.