Punto Porcentual

La inversión de Grupo Alfa en Altamira post reforma energética

Se cumple casi el primer trimestre de las administraciones municipales en Tamaulipas y en lo relacionado al fomento empresarial puede afirmarse que los directores de Desarrollo Económico y Turismo de los tres municipios conurbados han tenido un buen inicio, con mucha actividad, anuncios de inversiones y nuevas formas de realizar eventos y atraer turistas.

En Tampico, José Luis Ornelas, sorprendió con un espectáculo navideño en la Plaza de la Libertad, con atractivos propios de la temporada y anunció nuevas inversiones y se dió tiempo para instalar el Consejo de Desarrollo Económico Municipal.

En Altamira, Enrique de Hita, formó un buen equipo de colaboradores y especialistas, arrancó con un foro sobre Innovación Tecnológica; ha estado muy de cerca del fomento a los especialistas y técnicos que requieren las empresas y ha participado también en fuertes inversiones industriales.

En Ciudad Madero, Jaime Posadas, que repite en el cargo, cuenta con la ventaja de la experiencia y ha redoblado esfuerzos en la promoción de Miramar, y realizando eventos promocionales como el Hecho en Ciudad Madero que es escaparate para pequeños y medianos empresarios además de una oportunidad de compra para los regalos y eventos navideños.

* * * 
La que ha incursionado con éxito en el mundo de los negocios es Sandra Fernández, quien tuvo una acertada labor como directora de Desarrollo Económico en la pasada administración municipal de Tampico.En compañía de su esposo, Marco González, impulsa ¨Los Pioneros¨ un agradable espacio con salones de eventos y restaurante con comida mexicana típica, situado en la calle 9 en la colonia Los Pinos. Nos dicen, que los ricos platillos han atraído ya muchos comensales que encuentran una nueva opción en el panorama gastronómico de Tampico.

* * * 
Como regalo de Navidad para Altamira llegó el anuncio de una nueva e importante inversión del Grupo Alfa de Monterrey, que se dio a conocer ante la presencia del gobernador Egidio Torre Cantú, quien hizo viaje especial dada la importancia del anuncio y la relevancia de los visitantes, ya que estuvieron por unas horas en las instalaciones de Petrocel e Indelpro nada menos que Álvaro Fernández Garza, accionista y director general del Grupo Alfa, Felipe Garza Medina, accionista y director general de Petrocel, José de Jesús Valdez, director general de Alpek, la división petroquímica de Alfa, y otros altos funcionarios de ese consorcio.

El anuncio de Alfa tiene un especial simbolismo porque es la primera inversión privada que se dá a conocer a unas horas de haberse promulgado la reforma energética y anticipa como la primera de muchas  que vendrán en los próximos meses y años a México, donde Tamaulipas se asegura será altamente beneficiada.

Indelpro, la empresa más joven de Alfa en Altamira, tuvo en años recientes una importante ampliación ya que aumentó una línea de producción para llegar a las 590 mil toneladas de polipropileno, siendo el único fabricante en México de esa importante materia prima.

* * * 

Otro tampiqueño que sobresale a nivel nacional es Rubén Illoldi García-Cerda que ocupa la dirección general del Montepío Luz Saviñón, considerada la mejor institución no lucrativa dedicada al préstamo prendario. 

Fundada en 1902 por Doña Luz Saviñón; está administrada por un patronato y ofrece acceso a créditos prendarios con plazos que van de los 7 días a los 6 meses y con un costo promedio del 4% mensual.

Cuenta con más de 200 sucursales en la mayoría de las entidades del país y cumple una importante función social tanto en el otorgamiento de créditos a muchas personas que no tendrían acceso al financiamiento bancario como por las obra de beneficio social que llevan a cabo en diversas ciudades de México.

Illoldi, quien llegó a ser alto ejecutivo de Microsoft y ocupara importantes cargos en México y en varios países sudamericanos, encontró en Montepío Luz Saviñón no solo un importante reto profesional sino participar también en un sinúmero de actividades benéficas lo que considera una mayor realización personal.

* * * 
Hay señales que el Gremio Unido de Alijadores está en pláticas con empresarios del ramo para poder operar nuevamente los tramos 1 y 2 del puerto de Tampico que dirige Jorge Rojo de la Vega.

El anuncio reciente de que la Terminal de Usos Múltiples que se construye en Ciudad Madero pudiera estar terminada hasta el año 2016, redimensiona la importancia del tradicional puerto comercial de Tampico que ha visto un incremento en su movimiento de carga durante los últimos meses de éste 2013.

* * * 
En donde hay guerra entre ciudades es en la frontera texana que colinda con Tamaulipas.

Resulta que la Universidad de Texas decidió abrir una Facultad de Medicina que se llamará Escuela de Medicina del Valle del Río Grande pero Harlingen y McAllen, han estado pujando con ofrecimientos de terrenos y otras facilidades para que la sede se localice en una de esas ciudades.

Lo anterior dá idea de la importancia no sólo social sino económica que puede tener una universidad en una comunidad que no cuenta con ella.

Algo que quizá no es debidamente apreciado en regiones como la nuestra donde coexisten desde hace años instituciones que albergan a miles de estudiantes como son la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Tecnológico de Monterrey, el IEST, la UNE, la Valle de México, el Tecnológico de Madero, y más recientemente la Universidad Tecnológica de Altamira y la Universidad Politécnica, que en conjunto son un importante activo, tanto por su derrama económica como por la atracción de estudiantes de entidades vecinas y de otros puntos del país.