Punto Porcentual

Los empresarios y la transparencia

El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas -que preside Luis Apperti Llovet- y la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas AC –que dirige Salvador Salazar Herrera- tuvieron un grato encuentro con el diputado federal Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.

En lo que comenzaban a servir el desayuno, Salazar Herrera expuso una problemática que ha afectado de manera especial a los jefes de industria de la zona: el 300 por ciento de aumento a las tarifas del agua, de acuerdo con la nueva fórmula impuesta por el Servicio de Administración Tributaria.

Dicha fórmula incorpora el agua que debe reservarse para mantener el caudal ecológico, lo cual de entrada se oye bien; la única cuenca que hizo la tarea fue la del río Pánuco, y de los 50 ríos que desembocan al mar, es el único donde el agua no está comprometida para nadie.

La Comisión Nacional del Agua dio su consentimiento de opinión, en el sentido de que las reservas virtuales o de caudal ecológico no deberían formar parte de la reforma fiscal, pero no está en manos de la CNA corregir.

He aquí la mayor preocupación de AISTAC: la pérdida de competitividad por este nuevo escenario. Salazar Herrera expuso que en el Golfo de México, Coatzacoalcos tiene agua cuatro veces más barata, mientras que Tuxpan –con similitud de Tampico por contar con los ríos Pantepec y el que da nombre a la ciudad norveracruzana- tiene agua tres veces más económica.

La petición concreta no fue desestimar la fórmula, pues se reconoció que está bien planteada; sin embargo, se pidió interceda ante el SAT para no perder la competitividad ya obtenida en Altamira.

Ante esto, Bernal Gutiérrez preguntó con quién del SAT están viendo la problemática, y de entrada aclaró que no fue una medida autorizada por el Poder Legislativo; reconoció que la Ley de Derechos es complicada, para después hacer un reglamento tarifario.

Concluyó al decir que averiguará al respecto, para después comunicarle a Apperti Llovet el resolutivo.

En otro orden de ideas, llamó la atención que el legislador federal tocara el tema de la transparencia, y pidió a los representantes de la iniciativa privada vigilar el proceso legislativo correspondiente, el cual pronosticó deberá definirse en el presente periodo de sesiones.

Pidió involucrarse en el consejo correspondiente, para así plantear a la Secretaría de Economía la necesidad de intervenir, no en la Federación, sino en los estados; esto trajo más de una sonrisa a los presentes.

Se acabaron los tiempos de criticar al Gobierno Federal. A trabajar, se ha dicho.