Punto Porcentual

Las empresarias que faltan

Se acaban las vacaciones por Semana Santa y Semana de Pascua, con el gran final de mañana, por el 192 aniversario de la Repoblación de Tampico.

Autoridades y ciudadanía recrearán el arribo de altamirenses en carretas, para llegar a la Plaza de Armas, declarada recinto oficial de la Sesión Solemne de Cabildo, y posteriormente entregar la presea Fray Andrés de Olmos a Jorge Gerónimo González Guerra por su Mérito Ciudadano.

Ya se había registrado en días pasados que tanto la playa Miramar como el Centro Histórico de Tampico tuvieron una cifra de visitantes que no se había registrado desde hace cuatro años; ciertamente se equivocaron quienes decían que, para la zona, sería una Semana Santa pasada por agua, tal como ocurrió en Monterrey, por ejemplo, lo cual ayudó a que la mayoría de sus ciudadanos huyeran de las lluvias y se reencontraran con el sol, el arena y el mar.

A nivel empresarial, conocimos por parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa en Tampico, que el sector construcción va viento en popa, parte de lo cual hemos platicado en este espacio.

Solo basta ver cómo avanza la edificación del Fashion Mall en la avenida Ejército Mexicano, o cómo se construye un nuevo Little Caesar’s sobre la avenida Hidalgo, en su cruce con la avenida que debiera llamarse Mauricio Garcés, en plena Zona Dorada.

A esto le sumamos otra plaza frente al Peter Piper Pizza, y a la reciente inauguración de su competencia, Chuck E. Cheese’s.

Sin embargo, la presidenta de AMMJE Tampico, Flor Briones Rivas, también dice con tristeza que esto no ha sido suficiente para atraer al 50 por ciento de su membresía que se fue a otras ciudades y/o países, justo cuando la inseguridad estaba en su punto más álgido.

Todavía alberga la esperanza de recuperar a muchas de sus socias, sobre todo del sector industrial, para que contribuyan al fomento de empleo en el sur de Tamaulipas, algo que las firmas extranjeras de cualquier giro sí están aprovechando.

Dijo en una ocasión Luis Apperti Llovet, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas, que este tipo de crisis es aprovechada por los grandes consorcios para invertir, pues su experiencia les dice que, cuando todo esté tranquilo al 100 por ciento, ellos serán los primeros en cosechar lo sembrado. Aquí está el “área de oportunidad” para quienes buscarán el voto el próximo 7 de junio, sean del partido que sean.

También, retomando unas palabras de Briones Rivas, ya pasaron los tiempos en que los candidatos hablaban para vender su propuesta. Es tiempo de que, en su lugar, lleven una gran libreta para anotar las necesidades de los diversos sectores.