Punto Porcentual

Que dijo Sedet que la Ex Aduana siempre no

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer una noticia dura para Tampico: La Secretaría de Turismo federal –cuya titular es Claudia Ruiz Massieu- notificó la cancelación de la restauración del edificio antiguo de la Ex Aduana, a solicitud de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas –encabezada por Mónica González García- por lo que los recursos por 48 millones de pesos -24 millones de la Federación y una cantidad similar del Estado- ya asignados, se repartieron en otros tres proyectos para la entidad.

Estos son: La primera etapa de restauración de fachadas del Centro Histórico de Tula, por un monto federal de 4 millones 500 mil pesos, más una cantidad similar de la entidad; la segunda etapa del corredor turístico Arroyo Loco, con un total federal y estatal de 31 millones de pesos; y la restauración del Paseo Méndez en Ciudad Victoria –no incluido en la propuesta original- que contará con 28 millones de pesos.

Se conservan los  18 millones destinados al mejoramiento costero de la Playa Miramar en Ciudad Madero, y 4 millones a la elaboración de proyectos ejecutivos y estudios.

El coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, ha insistido en cambiar la vocación del puerto de Tampico para hacerlo más turístico, empezando por la restauración de la Ex Aduana, lo cual deberá esperar.

Sin embargo, también es cierto que la prioridad, al menos para la SCT, es dragar el río Pánuco para aumentar su calado y permitir la entrada a cruceros, además de ofrecer paseos en lanchas. Viéndolo de esa manera, tiene cierta lógica.

Otro aspecto: recientemente González García se reunió con la Asociación Mexicana de Hoteles del Sur de Tamaulipas –que preside Sandra Ibarra Gómez- y conoció el proyecto para promover la marca Tampico Miramar, a la cual se le asignará, incluyendo aportaciones de Tampico y Madero, entre 15 y 16 millones de pesos –la cifra varía según la vocera- y la titular de la Sedet dejó entrever que podría ser más.

Luego entonces, sería lógico que se redistribuya el dinero destinado a la Ex Aduana para Tula y Ciudad Victoria, aunque por un momento duela, ya que el sur de Tamaulipas es la zona más visitada de la entidad, principalmente por Nuevo León.

Habrá que preguntarle al pueblo de Tampico si está de acuerdo con dicha lógica…