Punto Porcentual

Los contrastes de la industria en Altamira

En la semana que acaba de concluir, se dieron escenarios diametralmente opuestos en materia de la gran industria: el crecimiento de Consultoría en Obra, SA de CV, con la instalación de oficinas en Houston, Texas… y el posible cierre de dos empresas en el corredor de Altamira, gracias a las altas tarifas de agua que le restan competitividad.

El director general de COBSA, Telésforo Segura Lima, presentó con orgullo los avances que ha tenido su conglomerado de empresas ante el gobernador Egidio Torre Cantú y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo, entre otros invitados.

Ahí anunció que la firma COBSA Energy estaba naciendo y se está constituyendo para hacerle frente a los nuevos retos de la reforma energética, mientras que COBSA International tiene un año funcionando con oficina en Houston, con el motivo de hacer alianzas con empresas en Norteamérica, Latinoamérica y Sudamérica.

A este conglomerado se le suman Talleres Industriales COBSA –inaugurado este miércoles en el Parque Tecnia- así como THAF, una firma de comercialización, servicios de procura y outsourcing de compras. Ah, y además cuentan con el distintivo Empresa Socialmente Responsable.

Son más de 110 proyectos terminados con éxito, a lo cual suman alianzas estratégicas con Rosen –empresa alemana dedicada a la inspección de ductos, una relación de 14 años-, Macaw Engineering –empresa inglesa dedicada al análisis de integridad de las instalaciones de Pemex-, Universal Pegasus y Ramboll –firmas de construcción e ingeniería, respectivamente, con las que se construirán ductos, plantas de almacenamiento y terminales de distribución- e indicó que Petrosleeve es una firma canadiense con la cual se desarrolla tecnología que se aplica en realización de ductos.

El otro lado de la moneda lo conocimos el pasado jueves, de voz de Luis Apperti Llovet, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas.

Hay dos empresas en el corredor industrial de Altamira muy afectadas por la tarifa actual de agua que, incluso, pudieran cerrar; se entiende la parte de no revelar sus nombres, porque en efecto, es un escenario, no es un hecho que cerrarán… al menos no por ahora.

Los números negativos de las mismas con el incremento del costo del suministro, hacen ver dicha posibilidad, ya que la industria está acostumbrada a trabajar por resultados.

Por ello la insistencia de dialogar con la Comisión Nacional del Agua para corregir la tarifa del de agua, ya que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le hicieron ver a él y al diputado federal Marco Antonio Bernal que la decisión es de la CNA.

Ojalá no sea demasiado tarde…