Punto Porcentual

El boom petrolero que vendrá

Y sin embargo, el petróleo es rentable…

Esa fue una de las varias conclusiones a las que se llegó durante la jornada de tres días del Congreso Petrolero del Noreste, organizado por la UNE.

Es lógico que se dude de ello. Los “ciudadanos de a pie” -diría el clásico- ven que el dólar no regresará a los 15 pesos que valía hace un mes –al momento se frenó en 17.50, o un poco menos- y se sigue enterando que el barril de petróleo, si bien va, cuesta 40 dólares; o incluso 35. Nada qué ver con los 100 dólares que valía en noviembre de 2014.

Pero por otro lado, llegan los expertos en la materia, los que han vivido estas situaciones una y otra vez, y aseguran que son cíclicas. Así lo mencionó hace algunos meses el vicepresidente de Energía de CMIC, Telésforo Segura Lima.

Esto lo confirmaron los invitados al congreso que organizó el Área de Ciencias Químico Biológicas que lidera Rodolfo Vilchis Aguirre.

 Por su parte, el dirctor de Ingeniería Petrolera, Noé Sosa Domínguez, recordó que una situación similar se vivió en los primeros años del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

El primer escenario: el dólar se disparó de 3 a 6 pesos. Consecuencias: prácticamente todas las empresas tuvieron que despedir a la mitad del personal. Quienes se quedaron tuvieron que trabajar por dos, o hasta por tres.

Sin embargo, ese fenómeno duró, cuando mucho, un año. Todo comenzó a reponerse, las empresas recontrataron a parte del personal despedido, y la vida siguió. Por supuesto, es más fácil escribirlo que vivirlo.

El mismo caso ocurre, según los conocedores, con el petróleo. Por ahora la situación se ha tornado política gracias al boom que está viviendo la Unión Americana gracias a Eagle Ford, mientras en el Medio Oriente disminuyeron el valor del barril de crudo y así quitarle poder al producto texano.

La comunidad china no se quedó atrás y devaluó su yuan, cuyos efectos todavía no se han reflejado en México porque la cantidad de negocios con el oriente es menor, comparado con los vecinos del norte.

La recomendación es prepararse. La Universidad del Noreste estrenó su carrera de Ingeniería Petrolera en 2014, por lo que se estima que los futuros egresados podrán acomodarse laboralmente, si no en México, en el resto del mundo. Con inglés y matemáticas, las puertas están abiertas.

Ahora bien, estos egresados tendrán la oportunidad de aprender lo mejor del mundo, y entonces regresar para estar al frente de empresas extranjeras en México. Si algo se está buscando es el talento mexicano, acostumbrado a realizar lo que otras comunidades no pueden o quieren hacer. Así lo dijo Vicente Fox, pero no supo cómo.