Punto Porcentual

El otro beneficio de la reforma energética

Durante el Foro Proyecciones Empresariales organizado por el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas se realizó el panel “Reforma energética, cambios y tendencias”, moderado por Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Consejo Empresarial para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tamaulipas.

Participaron Roberto Arizpe Rentería, líder de Recursos Materiales de Diavaz; Pedro Antonio Romero Gómez, subgerente Regional de Desarrollo Humano de Pemex Zona Norte; Telésforo Segura Lima, vicepresidente nacional de Energía de la CMIC; y Juan Carlos Sánchez Garza, consejero de Coparmex Sur de Tamaulipas.

Llamó la atención la respuesta de este último a la pregunta sobre la visión de oportunidades energéticas para la empresa: De entrada, dijo que era el único en no saber gran cosa de energía, a diferencia de los ingenieros ahí presentes.

Sin embargo, hizo su tarea en lo que sí domina, las finanzas: habrá impactos económicos directos, indirectos e inducidos. Los indirectos son hacia las empresas que serán contratadas, mientras que los inducidos son los gastos que generan personas para estas compañías.

Aquí entran los médicos, restauranteros, empresarios de diversión, transporte, escuela, vestido; esto es, pronosticó la derrama de oportunidades para todos los sectores de la sociedad, no solo para ingenieros petroleros.

Afirmó que habrá mejor economía para actividades tan diversas como son los comerciantes, cantantes, distribuidores de autos y los banqueros; la derrama se hará más grande en el tiempo y en el abanico de oportunidades.

Habrá necesidad de rentar terrenos, empleos directos para ingenieros, administradores, operarios de transporte, insumos, fabricación local de equipos, hospedaje, alimentación y hospitales.

Tomó el caso de Eagle Ford, en Texas, donde por cada dólar gastado en actividades petroleras, otro dólar y centavos se hace en alguna de las actividades no petroleras ya mencionadas.

Es la primera ocasión que escuchamos a alguien no directamente involucrado con los beneficios de la reforma energética, que habla de derrama económica para la sociedad en general.

Que así sea. Los artesanos, comerciantes, artistas y promotores culturales lo necesitan, tal como ocurre en Europa y la Unión Americana, donde se demuestra que la cultura es negocio. Ah, sí, también los hidrocarburos.