Punto Porcentual

XXVIII Congreso de Seguridad, Salud y Ecología de AISTAC; consorcios se interesan en Barcodón, campo en Altamira para explotación de petróleo y gas

ESTE MIÉRCOLES se llevará a cabo el XXVIII Congreso de Seguridad, Salud y Ecología que organiza la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas que preside Carlos Flores Villanueva y que dirige Salvador Salazar Herrera.

Un evento esperado cada año por la comunidad industrial y académica; contiene un completo programa que incluye presentaciones sobre el Nuevo Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo a cargo de Gildardo Cruz, de la firma Prevacci; otra sobre las Nuevas Obligaciones de la Ley General del Cambio Climático, sobre todo en el tema de emisiones, a cargo de Ricardo Jiménez, de Asesoría Ambiental; y la interesante conferencia sobre “La comunicación cerebral efectiva” por Rosa Elena Palomo Leyva.

El Congreso tendrá como sede el Hotel Posada de Tampico y se desarrollará de las 8:30 hasta aproximadamente las 19:00 horas; incluye una exposición donde se exhiben productos y servicios relacionados con esos temas.

* * *

HABÍA MUCHO interés en la zona por conocer las bases de licitación de la tercera fase de la Ronda Uno que viene publicando la Comisión Nacional de Hidrocarburos que preside Juan Carlos Zepeda. De los campos terrestres que incluye esta fase se encuentra uno en el sur de Tamaulipas, concretamente en Altamira, que podrá empezar a ser noticia los próximos meses y años.

Se trata de Barcodón, un nombre que le sugerimos recordar. Así se identifica el campo licitado que cubre una superficie de 11 kilómetros cuadrados, pero donde se estima un potencial de 165.5 millones de barriles de petróleo y 48.3 millones de pies cúbicos de gas, de los cuales se ha explotado solo un 9% de petróleo y un 20% de gas asociado.

No cualquier empresa podrá explotar ese importante yacimiento, ya que en las bases se establece que deberá tener un capital de 200 millones de dólares, lo cual implica que solo las grandes podrán participar. Se dice que hay varios consorcios internacionales muy interesados.

Barcodón era parte de una hacienda propiedad del abogado tampiqueño Ciro Boeta que lo rentó parcialmente para la producción de toros de lidia. Cuando se descubrió petróleo en sus tierras, Pemex empezó a explotarlo como sus semejantes Campo Tamaulipas, etcétera, y que actualmente forman parte del llamado Activo Poza Rica-Altamira.

Con esta licitación se abre un prometedor panorama para esa sección de Altamira.

* * *

UN CONSORCIO que vive una importante expansión con nuevas gasolineras es el Grupo Vidalex, que dirige el empresario Vidal Rodríguez Hernández y estrena nueva marca que va en la tendencia de la internacionalización de ese mercado. Se trata de Petroplus que sustituye a la de Tractocenter y que pronto contará con tres estaciones de servicio más en la zona conurbada.

Actualmente opera Autiexpress en la avenida Hidalgo donde tiene sus oficinas corporativas, y hay una plaza comercial con diferentes negocios. Además tiene la gasolinera sobre el Bulevar López Mateos y otra identificada como Tracto, junto a otro negocio del rubro automotriz, en el Bulevar de los Ríos, en medio del corazón industrial de Altamira.

Ahora anuncian tres nuevas gasolineras: una en el norte de Tampico, en la zona de la llamada Curva Texas, y dos más en Altamira: la sucursal Arizona en los terrenos donde operó el restaurant Gran Arizona, y otra identificada como Arboledas, sobre el llamado Perimetral DuPont.

En todas sus estaciones de servicio comercializan gasolinas Magna y Premium, así como lubricantes, y en la de Altamira puerto también venden diesel ante el intenso tráfico de transporte de carga que entra y sale al puerto industrial.

En tres de ellas, Autiexpress, Curva Texas y Tracto, ofrecen también áreas comerciales y locales en renta.

* * *

COMO SE publicó hace unas semanas en MILENIO, todo indica que Superfarmacias El Fénix que habían adquirido hace tres años los hermanos José Luis y Florentino Terán,  llegaron a un acuerdo para su venta a Farmacias del Ahorro, una de las cadenas de que tiene más sucursales en todo el país y que preside el empresario chiapaneco Maximiliano Leonardo Castañón. Se dice que el tradicional nombre, el más antiguo del país en el sector de farmacias podría permanecer comercialmente.

Pocos saben que hay otra cadena que lleva un nombre semejante, y que es Farmacias El Fénix del Centro, que opera principalmente en la capital del país.

Propiedad de Javier González Torres, hermano de Víctor, el conocido y exitoso “Dr. Simi”, ha venido promoviendo otra cadena llamada “Farmacias Doctor Descuento”  que podría ahora crecer en Tamaulipas.

Dicho empresario, de raíces tampiqueñas, también incursionó con gran éxito en Argentina, donde opera la cadena de farmacias “Doctor Ahorro” que tiene numerosas sucursales en Buenos Aires y otras ciudades importantes como Córdoba, Mendoza, Salta, entre otras y la ha extendido a Chile donde cuenta con cerca de 24 farmacias sobre todo en la capital Santiago y en Viña del Mar.

* * *

POR CIERTO, llamó la atención que fueron retirados de varias sucursales de Superfarmacias El Fénix -específicamente las ubicadas en la avenida Primero de Mayo, en Madero, y la calle César López de Lara, en Tampico- los cajeros electrónicos de Banorte.

Fue una triste sorpresa la que varios usuarios de “El Banco Fuerte de México” se llevaron el pasado viernes, ya que eran muy útiles para cobrar y no acercarse a las filas de las sucursales bancarias ubicadas a unas cuadras de la farmacia. Ni hablar, porque en automático son menos clientes para la botica. Ojalá con la nueva administración se llegue a un arreglo, para bien de los usuarios bancarios.