Punto Porcentual

¿Y los “Winter Texans”, apá?

Es cierto, estamos en pleno otoño como para decir que no han llegado los “texanos de invierno”, junto con los visitantes norteamericanos de otros estados, más los canadienses, que en otros años llenaban los hoteles de la Playa Miramar y de Tampico.

Sin embargo, estos turistas, como lo mencionó la presidenta estatal de Canirac, Rosa María López Pérez, no llegan por avión, sino que son jubilados que prefieren conducir por carretera largas distancias, hasta llegar a playas como la nuestra, ya que la temperatura es cálida para sus estándares.

Flaco favor ha hecho el gobierno norteamericano con sus alertas de no visitar Tamaulipas, y lo acaba de mencionar el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes: el problema no es la frontera como en otros años, sino Guerrero y Morelos.

Por una parte, López Pérez exhortó a los gobiernos estatal y federal hacer mayor promoción de la seguridad en las carreteras tamaulipecas, que a su vez inviten a los “Winter Texans” a regresar a la Playa Miramar.

Solana Sentíes fue más directo: esperará a que las cámaras de Comercio tamaulipecas, en especial las de Tampico, Matamoros y Reynosa, le sometan sus quejas correspondientes para, con documentos en mano, buscar el diálogo con la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, y ver la manera de hacer la promoción correspondiente que contrarreste las alertas norteamericanas contra nuestro país.

Ayer quedó clara la buena relación que Solana Sentíes posee con su homólogo tampiqueño Carlos Delgado Argüelles, al visitar, junto con los socios de la Canaco porteña, la Ex Aduana Marítima y conocer el museo de la Batalla de la Victoria de 1829.

No está de más mencionar la asistencia del alcalde Gustavo Torres Salinas, con lo que demuestra que el turismo es prioridad en su gobierno, que a su vez reactiva la economía, genera empleos y trae bienestar.

Hay interés del gobierno municipal, y ciertamente del comercio organizado, por que haya actividad económica y turística todo el año, no solo en Semana Santa. El planteamiento que hace Canirac Tamaulipas debe interesar a la Canaco local y ciertamente a la Concanaco.

La bonanza por la reforma energética tardará en llegar; mientras tanto, es menester la promoción turística no solo a nivel local y estatal, sino federal, hacia el mundo.

¿O preferimos esperarnos hasta 2016, si bien nos va?