Punto Porcentual

Violencia dentro de las empresas

La violencia e inseguridad han tenido consecuencias sociales graves en nuestro país, las cuales son percibidas por los ciudadanos en general, sino que también es pertinente abordar

Para medir el impacto económico que implica el nivel de inseguridad dentro del sector empresarial, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del Inegi, durante 2013 se generaron 2.5 millones de delitos asociados a 1.3 millones de unidades económicas; es decir, una de cada tres unidades del país fue víctima de algún delito, siendo el robo hormiga el fenómeno más recurrente.

Frecuentemente se percibe que la violencia se encuentra en el exterior, debido a una gran cantidad de factores que se relacionan con la situación actual del país y el aumento de inseguridad; lo que ocasiona que pocas veces pensemos que la amenaza también puede existir dentro de la empresa.

Ramiro Gordillo, director de Ventas y Desarrollo de Negocio de Dormakaba México, dice que las empresas y organizaciones deben contar con un aliado en seguridad que les permita detectar cuáles son las vulnerabilidades del inmueble y así protegerlo de las amenazas con una solución personalizada.

Es importante contar con una empresa de seguridad que tenga experiencia en el sector y que pueda ofrecer asesoramiento personalizado para detectar los principales problemas y ofrecer la solución adecuada, ya sea interna o externa, además de capacitación especializada en los softwares y sistemas de seguridad.

En cuestiones de seguridad para las instalaciones e inmuebles, es importante invertir en sistemas de control de acceso de alta tecnología que permitan la identificación de personas y así mantener un control de quiénes entran o salen de la empresa, tales como sistemas biométricos de detección dactilar, ocular, etcétera.

Considerar invertir en un software de resguardo de información privada de la empresa que exija una contraseña al acceder a datos como contratos, números de cuentas bancarias, o documentos de importancia es importante para resguardar la empresa, además de la selección de un grupo reducido de personas de confianza que tendrá acceso a esta información.

La importancia de la selección debida de los trabajadores permitirá detectar si son de confianza y no tienen historial delictivo.