Punto Porcentual

Universidad del Atlántico viene a Tampico; cambio de estafeta en IMEF local; Lowe’s invertiría en zona sur; Ford prefiere exportar desde Tuxpan

SIGUE CRECIENDO la oferta universitaria en Tampico y vienen nuevas inversiones en dicho sector. Anuncia su inicio en la zona sur la Universidad del Atlántico, que estará en un edificio situado en la Avenida Hidalgo, frente a la Iglesia del Santo Ángel.

La UDA fue fundada en Reynosa en 1992 por Jesús Pedraza Chaverrí, quien es el rector, y Óscar Neri Vélez, el vicerrector. Sus instalaciones se encuentran en la Plaza Virreyes de aquella ciudad fronteriza y sus planes de estudio incluyen preparatoria y varias carreras profesionales. 

En los últimos 10 años han tenido un importante crecimiento en la zona fronteriza, particularmente Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, y deciden ahora incursionar en el sur del estado; el plan parece enfocarse más hacia gente que trabaja y desea obtener una licenciatura por las noches o fines de semana. 

También el Instituto Universitario y Preparatoria Abraham Lincoln amplía sus instalaciones y nos informan que han adquirido un inmueble sobre la calle Altamira, entre Isauro Alfaro y Aquiles Serdán, que planean convertir en su campus central.

El instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas sigue adelante con su proyecto de construcción de modernas instalaciones para su Escuela de Medicina; y la Universidad del Noreste adquirió recientemente un local contiguo a su edificio de Avenida Hidalgo para instalar ahí sus Central de Sistemas y un Centro Comunitario.

Así que continúan las inversiones en el campo educativo, que son un importante imán de atracción regional.

* * * 

LA EMPRESA de capital asiático International Container Terminal Services (ICTSI), considerado uno de los principales operadores de puertos en el mundo, ha mostrado interés inicial por invertir en Altamira, lo cual es una buena noticia para la zona.La citada corporación mundial, de capital principalmente filipino, es presidida por el empresario Enrique K. Razon y tiene terminales en 23 puertos del mundo. Iniciaron con la Terminal de Contenedores de Manila pero luego fueron creciendo a China, India, Pakistán y tienen operaciones en América, desde Portland en Estados Unidos hasta Buenos Aires en Argentina.

En México poseen una fuerte inversión en Manzanillo, que iniciaron en el 2010 y donde ganaron una concesión por 34 años, que cubre más de 77 hectáreas y operan bajo el nombre de Contecon Manzanillo SA de CV. Se dice que buscan ahora una posición en el Golfo de México y que Altamira es la opción que más les ha interesado.

* * * 

HABLANDO DE puertos, directivos de la compañía automotriz Ford estuvieron en Tuxpan ya que están analizando seriamente desviar buena parte de sus exportaciones que realizan actualmente por Veracruz y que enfrenta un alto de grado de saturación y falta de espacios.

Los de Ford están en espera que sean concluidas las obras de la terminal Riberas del Pantepec -propiedad del grupo naviero TMM- y que se liberen los últimos tramos de la esperada vía corta Tuxpan-México que convertiría al puerto tuxpeño en el más cercano al Valle de México.

* * * 

ESTA SEMANA será la toma de posesión oficial del nuevo presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Tampico, Diego Gómez Quintanilla quien sustituye a Emilio Ávila Muñoz después de su actuación al frente de ese organismo profesional, considerado uno de los más importantes referentes en los campos financiero y fiscal.Se espera con interés la presencia en dicho evento del presidente nacional de esa organización, Daniel Arturo Calleja Pinedo, y del director general Francisco González Gómez.

* * * 

LA FIRMA Lowe’s de México que opera desde hace varios años en nuestro país anunció que tienen importantes planes de crecimiento y que planean ir abriendo nuevas tiendas en diversos puntos del territorio nacional.Lowe’s es una empresa norteamericana que ha venido creciendo en el norte de México. Tiene varias sucursales en el área metropolitana de Monterrey -la primera de ellas, sobre la avenida Miguel Alemán, a la altura de Walmart Linda Vista, en Guadalupe, Nuevo León- pero opera también en Saltillo, Chihuahua, Culiacán y Hermosillo.

Maneja una amplia línea de productos relacionados con la construcción y la decoración, que incluyen baños, herrería, pintura, pisos, herramientas, línea blanca y mucho más. Se dice que en sus planes de expansión contemplan una tienda en Tampico o Altamira.

* * * 

SORPRENDIERON A muchos los cambios en la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad, donde renunció Francisco Rojas y el director general de Pemex Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos, Carlos Morales Gil, respetado como el principal técnico de la paraestatal.

Hay inquietud de que sus salidas pudieran alterar los planes de inversión que la Comisión Federal de Electricidad y Pemex tienen en la zona, principalmente la reconversión de la Termoeléctrica de Altamira. 

Espera el sector privado que los cambios de personas no influyan en los proyectos que auguran un gran futuro a Tamaulipas con la reforma energética, de toral importancia para la entidad en lo que a generación de empleos se refiere.

* * * 

EL VIERNES 14 es una fecha importante para los sectores comercio y servicios, ya que se trata del primer festejo que puede dar dividendos, como es el Día del Amor y la Amistad.

Hasta agencias como Interviajes están promoviendo cruceros por el Caribe, a seis meses sin intereses.

Regalos para todos presupuestos, sin duda.