Punto Porcentual

UNE e ICEST amplían instalaciones; CFE confirma gasoducto submarino de Brownsville a Altamira; Patricia Luna Arredondo, en sesión IMEF Tampico; Martín Rosales inaugura sucursal Goodyear en Madero

LA INDUSTRIA de la construcción se ha convertido en un motor de la actividad económica en la zona, al generar cientos de empleos y compensando parcialmente la baja en la inversión petrolera. Coinciden al mismo tiempo obras públicas y privadas que han dado dinamismo a un sector clave en el sur de Tamaulipas.

Sobresale el enorme Centro Comercial que edifica el Grupo Tampico de los hermanos Herman y Robert Fleishman que se dice albergará a más de 100 tiendas y restaurantes así como numerosas y modernas salas de cine. Por cierto, nos enteramos que ya tiene nombre oficial, mas se dará a conocer en las próximas semanas, y en esa reunión informativa es probable se tenga, de una vez por todas, la lista oficial de las tiendas que habrá de albergar el centro comercial, hasta ahora conocido como Fashion Mall.

Al mismo tiempo coincide la construcción de tres nuevas plazas comerciales en Tampico, Ciudad Madero y Altamira donde se dice ya hay varias empresas interesadas por rentar espacios para sus negocios.

 

* * *

POR OTRA parte, el sector educativo de la zona amplía sus instalaciones con fuertes inversiones como es la Universidad del Noreste, a cargo de la rectora Lilia Velazco del Ángel, y que agrega varios pisos a su Torre de Ciencias de la Salud.

Es el caso también del Instituto de Ciencias y Estudios de Tamaulipas (ICEST) cuyo rector es Carlos Dorantes del Rosal, quien edificará una torre de varios niveles para ampliar su oferta educativa, así como oficinas administrativas y salones de eventos.

 

* * *

POR EL lado del sector publico también hay importantes obras en proceso, como son los nuevos Mercados Municipales a los que, se dice, se destinarán este año más de 250 millones de pesos;  la segunda etapa del Paseo de la Cortadura, que deberá quedar terminado para septiembre y donde se invierten más de 120 millones de pesos; el nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero, por más de 400 millones de pesos; y el dren pluvial de la colonia Martock a la colonia Sauce, que contempla más de 70 millones de pesos de inversión en el presente año.

* * *

EN REUNIÓN de la Comisión de Energía de la Coparmex, en la que participan los tampiqueños Felipe Pearl Zorrilla y su presidente en el sur de Tamaulipas Efráin Rodríguez Becerra, ambos consejeros nacionales de ese organismo, asistió Enrique Ochoa Reza, director General de la Comisión Federal de Electricidad, quien informó sobre el programa de las inversiones que promueve la empresa productiva del Estado, y la nueva estructura que estará operando los próximos meses en materia de generación y distribución eléctrica.

En el marco de dicha reunión, Ochoa Reza confirmó la construcción del gasoducto submarino que permitirá importar gas barato desde Texas y que correrá de Brownsville a Altamira y de aquí hasta Tuxpan, bordeando el litoral tamaulipeco y veracruzano.

Indicó que la licitación anunciada para mayo quizá se difiera de cuatro a ocho semanas, pero todo sigue en regla y hay numerosas empresas mexicanas y extranjeras interesadas en ese gran proyecto, para el cual se estima una inversión de 3 mil 300 millones de dólares y que abarcará una distancia de 800 kilómetros.

En la misma junta, Ochoa Reza anunció que la CFE incursionará en el mercado doméstico de paneles solares, promoviendo su instalación directamente y participando con un novedoso esquema en un mercado que ha tenido un importante crecimiento los últimos años.

* * *

ESTA SEMANA tendrá lugar la sesión técnica mensual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas que preside Óscar Islas Mendoza, y que tendrá como oradora huésped invitada a Patricia Luna Arredondo, presidenta del comité técnico de Capital Humano a nivel nacional de este organismo.

La conferencista invitada es socia directora de Calimeria Business Intelligence, una firma especializada en capacitación y desarrollo que promueve un interesante concepto denominado LEME, el Liderazgo Efectivo para Mujeres Ejecutivas, que asesora al personal femenino para que potencie su desarrollo particular y crecimiento en las organizaciones.

Entre los servicios que ofrece están una serie de observatorios sobre Gestión por Competencias, de Ejecución Estratégica, de Clima y Cultura Organizacional y de Innovación que le dan un enfoque distintivo a su oferta de apoyos en el tema de formación de personal.

 

* * *

CON LA presencia del presidente y director General de Goodyear México, Martín Rosales, el Grupo Avante inauguró su sexta sucursal en la zona conurbada, localizada en la calle Primero de Mayo, esquina con Sor Juana Inés de la Cruz, frente a la gasolinera Nexum, en Ciudad Madero.

Con actividad en 14 entidades federativas y más de 120 sucursales, el Grupo Avante es el principal comercializador de llantas en el país con más de 1 millón de neumáticos en inventario.

Fundada en 1970, Grupo Avante se ha convertido en el principal comercializador de llantas y el primero en manejar masivamente el concepto de multimarcas, vendiendo llantas fabricadas en el país pero también el principal importador desde Asia, Estados Unidos y Sudamérica.  Ha crecido inclusive al extranjero con centros de servicio en Belice, Guatemala y Costa Rica.

Por su parte, Goodyear tiene una fuerte presencia en México con una participación del 25 por ciento del mercado automotriz y en los últimos años ha vuelto a crecer en nuestro país con inversiones en la fabricación de llantas, incluyendo el reciente anuncio de una nueva planta en San Luis Potosí, canalizando más de 550 millones de dólares, parte de cuya producción planea exportarse por el puerto de Altamira.