Punto Porcentual

Transportes Aéreos Regionales operará en Tampico desde marzo

HOY ES una fecha importante para el desarrollo industrial de Altamira porque se inaugura oficialmente la segunda línea de producción de la empresa coreana Posco, considerada la primera compañía siderúrgica del mundo por sus ventas que superan los 65 mil millones de dólares.

A la ceremonia había sido invitado especialmente el presidente Enrique Peña Nieto, quien había confirmado su asistencia; pero parece que problemas de agenda suscitados por su viaje a Davos, Suiza, lo obligaron a cancelar a última hora; en su representación se espera a Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.

Se confirmó desde luego la presencia del gobernador Egidio Torre Cantú.

Posco, que inició como Pohang Iron & Steel Company y como empresa público fue creciendo desde un pequeño horno de fundición y con los años se privatizó y se ha convertido en una de las principales corporaciones de Corea y un jugador muy importante en el competido mercado mundial del acero.

Con la ampliación, Posco Altamira podrá llegar hasta las 900 mil toneladas anuales de lámina galvanizada, destinadas sobre todo a la industria automotriz, pero también en la producción de línea blanca y electrodomésticos.

* * *

ESTA SEMANA habrá cambio de estafeta en el capítulo Tampico de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), ya que el miércoles 29 tomará posesión como nueva presidenta la empresaria Flor Briones, quien sustituirá a Patricia del Ángel Bazaldúa, conocida profesionista de la contaduría pública.

* * * 

EN EL vecino estado de Veracruz vienen preparando con todo detalle la Cumbre Tajín 2014 que se desarrollará del 21 al 24 de marzo y durante el cual, de acuerdo con su director Salomón Bazbaz, se esperan más de 500 mil turistas.En esta ocasión el tema del año será “La revelación de lo posible” y planean resaltar la superación personal y colectiva a través de 5 mil actividades artísticas, culturales, gastronómicas y folklóricas.

Papantla se convierte en la única ciudad del mundo con tres Patrimonios Culturales de la Humanidad: la Zona Arqueológica de Tajín,e l Centro de las Artes Indígenas y la Escuela de Voladores de Papantla.

* * * 

UNA NUEVA línea aérea llegará a Tampico: se trata de Transportes Aéreos Regionales que será conocida comercialmente como TAR, con base de operaciones en la capital de Querétaro.

Su presidente ejecutivo, Luis Humberto Gómez Terrazas, anunció que ya tienen el permiso de la SCT para operar como aerolínea regional a partir de marzo y que han adquirido para iniciar tres aviones Embraer ERJ145 con capacidad para 50 pasajeros, para lo cual han invertido 260 millones de pesos; planean llegar a tener una flotilla de 14 aviones, con los cuales proyectan mover hasta 300 mil pasajeros al año.

Ofrecen promover tarifas accesibles y buenos horarios para sus vuelos.

Los destinos a los cuales iniciarán operaciones en marzo son Tampico, Monterrey, Guadalajara, Durango, Puebla, Ixtapa, Puerto Vallarta, entre otros.

Comunicará a Tampico con Monterrey y es buena noticia para los consumidores ante las quejas de mal servicio de algunas líneas de bajo costo, y los altos precios de otras con mayor experiencia en el mercado.

Habrá más competencia y eso siempre es bueno. 

TAR está ofreciendo tarifas promocionales de 1 mil 200 a 1 mil 300 pesos en viaje sencillo.

Desde Monterrey enlazará a Tampico con vuelos a tres destinos -Puebla, Querétaro y Durango- lo cual amplía la conectividad de la región con otras ciudades del país.

* * *

SE ANUNCIA ya la próxima apertura de un nuevo restaurante de comida argentina.

Se trata del “Tango Uno” que funcionará en la planta baja del llamado Edificio Maraboto, ubicado en la esquina de la avenida Hidalgo y la calle Río Sabinas, donde operó por muchos años una sucursal de Banorte.

Por cierto, no muy lejos de ahí empezó a operar un expendio de venta directa de Bimbo, que sorprendió a muchos porque se localiza en plena Zona Dorada, en un pequeño local sobre la avenida Hidalgo frente a la Plaza Crystal del Grupo Chedraui.

Este expendio Bimbo forma parte de una nueva estrategia del grupo panificador por acercarse en forma directa a sus clientes, y no depender tanto de intermediarios como Oxxo y otras cadenas comerciales.

Cualquier persona puede poner un expendio directo de Bimbo. Es una especie de franquicia. Se requiere tener o rentar un local donde haya densidad de población alta o mucho tráfico de personas; debe contar con una camioneta o vagoneta para recoger los productos en el Centro de Distribución, y tiene un costo aproximado de 45 mil pesos.

Bimbo estima que en poco tiempo podrían operar una gran cantidad de expendios directos en la zona conurbada.

* * * 

SE CONFIRMÓ la compra por parte del Grupo Elektra que comanda Ricardo Salinas Pliego de la cadena de tiendas de rentas de video Blockbuster en México que comprende 300 sucursales, entre ellas dos en Tampico y una en Ciudad Madero.

Al mismo tiempo la matriz de Blockbuster decidió cerrar sus puertas en Estados Unidos y se declaró en quiebra.

El mercado y las calificadoras recibieron bien la operación, que sumó más de 350 millones de pesos, porque le permite a Elektra crecer en ese segmento en otros servicios como el bancario e incorporar la renta de películas en todos sus negocios comerciales y hasta financieros. 

Se dice que además a través de su sistema de televisión podrían competir con Netflix, Cinépolis Digital y otros.