Punto Porcentual

Tercera firma ancla del Mall abre el jueves; retoman proyecto de aeropuerto en Altamira; puertos deben diversificarse hacia Europa y Latinoamérica

HOY COMIENZA la semana más importante del año para la mayoría de los comercios de la zona conurbada, que se espera supere las ventas del año pasado igual que sucedió con el Buen Fin.

La presencia del nuevo Altama City Center ha ayudado a atraer nuevamente a miles de personas de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y sur de Tamaulipas que por alguna razón habían disminuido sus visitas y compras en Tampico y la zona conurbada.

Y en plena Semana de Navidad, para ser precisos el jueves 22, la cadena de tiendas departamentales Sears abrirá sus puertas al público de su segunda tienda en Tampico. Se trata de una de las llamadas tiendas ancla del Mall y hay una gran expectativa por conocerla.

Se dice que un día antes podría haber una sencilla ceremonia oficial con la presencia de autoridades estatales y municipales, y directivos de esa importante cadena comercial.

* * *

SEARS ES una compañía que existe desde el siglo XIX en los Estados Unidos y en 1947 decidieron crecer hacia México con una sucursal en la capital del país. Fue hasta 1955 cuando decidieron expandirse a provincia y una de sus primeras tiendas fue en Tampico.

En 1997 el Grupo Carso de Carlos Slim adquirió el 60% de Sears México y años más tarde se quedó con el 100% de las acciones, pero conservando el nombre y la relación de negocios con la matriz americana.

Desde su inicio en Tampico, Sears ha tenido presencia no solo en la zona conurbada sino en una amplia región de la huasteca con miles de clientes, muchos de ellos tarjetahabientes de sus ventas a crédito.

Recordamos que la semana pasada abrió sus puertas una nueva tienda de la cadena Sanborns que también pertenece al Grupo Carso. Las nuevas instalaciones ocupan todo el edificio donde estuvieron las oficinas corporativas del Grupo Tampico sobre la avenida Ejército Mexicano.

Cuenta con todas las líneas que maneja esa tienda, pero con mucho mayor espacio a lo largo de tres pisos de ese edificio que fue redecorado externamente para integrarse al concepto del Centro Comercial.

* * *

LA SEMANA pasada hubo junta del Consejo Consultivo del Aeropuerto Internacional de Tampico perteneciente al Grupo OMA, y lo que parecía ser una junta normal de informes y acuerdos produjo una importante noticia, al comentarse que el proyecto de un nuevo aeropuerto en Altamira podría ser retomado por el nuevo gobierno estatal.

El proyecto, al que se le dio gran difusión en los últimos años del gobierno de Eugenio Hernández Flores y para lo cual se expropiaron cientos de hectáreas al norte del puerto industrial de Altamira, despertó en aquella época fuerte oposición no solo por la distancia de la nueva terminal, sino por el uso que pretendía darse a los terrenos del actual aeropuerto.

Sin embargo el proyecto tenía sus seguidores, entre ellos los que lo consideran como una opción interesante de integrarlo como Terminal de Carga junto con el puerto industrial, y aquellos que consideran que el actual aeropuerto ha quedado rodeado por la ciudad y el tráfico de aviones no solo es molesto y contaminante para muchos vecinos, sino que no está exento de algunos riesgos.

* * *

TODO LISTO para la apertura de una nueva Farmacia del Ahorro con su nueva extensión Dermatológica en la avenida Lomas de Rosales, a un lado de la Casa de Bolsa Vector, donde operó por varios años una franquicia de Grease Monkey.

Dirigida por Maximiliano Leonardo Asturias, ha tenido un impresionante crecimiento desde su fundación en 1991 y cuenta con más de 1 mil 300 sucursales en prácticamente todo el país donde trabajan más de 12 mil colaboradores.

El año pasado adquirieron Farmacias El Fénix de José Luis Terán, con lo cual tuvieron un fuerte crecimiento en Tamaulipas y Veracruz; pero la nueva sucursal forma parte del plan de duplicar el tamaño de la cadena y llegar las 2 mil 600 farmacias en el año 2020.

* * *

NTERESANTES LAS declaraciones y visión del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, ante las amenazas de medidas proteccionistas por parte del gobierno que encabezará Donald Trump en Estados Unidos. Ve esa situación como una oportunidad para que México diversifique sus mercados hacia América Latina y Europa, y observa que la mayor parte de las exportaciones hacia Estados Unidos son por ferrocarril o tractocamión; pero para los nuevos mercados será indispensable el transporte marítimo y ahí se abre una gran oportunidad para los puertos que registran solo un 34% del comercio exterior que podría crecer en los próximos años. De hecho, confirmó el plan federal de duplicar el movimiento de carga en los puertos de 270 a 530 millones de toneladas donde, por cierto, vienen colaborando en forma creciente los puertos de Altamira y de Tampico.

* * *

UN GRUPO de importantes empresarios a nivel nacional y autoridades federales encabezadas por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, han empezado a tener reuniones para analizar estrategias ante la posible revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

El empresario que dirige al equipo de la iniciativa privada es Moisés Kallach, presidente de Grupo Kaltex, el cual opera una planta petroquímica en Altamira.