Punto Porcentual

Tampiqueños pasan “puente” en McAllen y Brownsville, con dólar caro; trabajos del Monterrey VI, desde esta semana

HOY ES el primer “puente móvil” del año y las instituciones bancarias cerrarán sus puertas; aunque muchos comercios estarán abiertos otros decidieron hacer una pausa en sus actividades. Miles de tampiqueños emprendieron viaje a la frontera, unos en autobús, otros con escolta y la mayoría sin protección, se atrevieron a cruzar el estado con destino a Brownsville o McAllen, donde los encontraron bajas temperaturas, largas filas pero buenas ofertas, aunque esta vez afectadas por el encarecimiento del dólar.

* * *

EN EL Centro de Estudios Fronterizos de la Universidad de Texas-Pan American en Edinburg estiman que este año bajará el ritmo de crecimiento de la economía mexicana y que el dólar podría llegar hasta 15.40 pesos, lo que les afectaría sobre todo en el Valle de Texas y les podría aumentar el desempleo en un 10 por ciento. El “puente” de hoy les dará mayores datos sobre esas proyecciones. Mientras tanto, las largas filas que se registraron en los cruces internacionales desde el viernes parecían mostrar lo contrario.

Algunos de los visitantes a Brownsville pudieron apreciar que en la zona de Boca Chica se llevan a cabo intensos trabajos para la construcción de lo que será la primera Base Espacial de Vuelos Comerciales que promueve la empresa Space X del magnate Elon Musk. Un intenso movimiento de tierras se aprecia ya a unos pasos de la conocida playa y se anuncia que durante 2016 el primer vuelo espacial podría despegar desde Brownsville en un proyecto que se dice transformará económica y científicamente una zona tradicionalmente identificada con comercio, turismo y maquiladoras.

* * *

POR OTRO lado los bajos precios de las gasolinas en Estados Unidos han obligado a Pemex a mantener precios competitivos en las ciudades fronterizas mexicanas favoreciendo la economía fronteriza. Por cierto que la flota pesquera que opera en Tampico ha estado decidiendo abastecerse de combustible en Matamoros o inclusive en Puerto Isabel o en Brownsville donde el diesel es mucho más barato, con el consiguiente efecto en las gasolineras que les abastecen en el río Pánuco.

* * *

MIENTRAS TANTO, por estas tierras hay inquietud en el sector empresarial por conocer qué efectos prácticos pudieran tener en la región los recortes presupuestales recientemente anunciados por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Entre las obras etiquetadas en el presupuesto federal que pudieran verse afectadas se encuentran la Avenida Monterrey, cuya cancelación se duda porque es una “promesa presidencial” del propio Enrique Peña Nieto.

Otras obras susceptibles de cancelarse o posponerse son el colector de la calle Martok, la segunda etapa del Canal de la Cortadura o la esperada vía corta Tuxpan-Tampico. No se cree que esto ocurra en obras en proceso, aunque las del Hospital Regional Carlos Canseco pudieran suspenderse ya que son muchos recursos los que se han invertido.

* * *

DOS EVENTOS ocurridos a muchos kilómetros de aquí pudieran tener efectos en nuestra región. Uno de ellos fue el anuncio oficial en Nuevo León de que sigue adelante el Proyecto del acueducto Monterrey VI que llevará agua del Pánuco a la metrópoli regia. Fue el propio gobernador Rodrigo Medina de la Cruz quien dijo que no podría suspenderse porque garantiza el abastecimiento de agua para los próximos años.

La obra podría comenzarse tan pronto como esta semana y se dice que ya organizaciones sindicales han estado contratando entre 200 y 300 obreros para participar en los trabajos.

Se cree que del presupuesto de más de 17 mil millones de pesos podría haber una derrama interesante en Tamaulipas además de la posibilidad negociada por el gobernador Egidio Torre Cantú de derivar un conducto para casos de emergencia o sequía en Ciudad Victoria.

* * *

MÁS LEJOS, en el DF y Quintana Roo, el procurador Federal del Consumidor clasusuró definitivamente el proyecto Dragon Mart en el que se afirma que participan inversionistas tampiqueños encabezados por Juan Carlos López Rodríguez y empresarios chinos que pretendían construir 3 mil locales comerciales, 700 viviendas y 20 naves industriales, en el municipio de Benito Juárez, en las inmediaciones de Cancún. El proyecto que promovía coinversiones entre empresarios de México y China y sería un escaparate de productos orientales no sólo para nuestro país sino para América Latina encontró algunos simpatizantes pero también mucha oposición principalmente de industriales y comerciantes afiliadas a la Concamin y la Concanaco, pero también de ecologistas que argumentaron daños ambientales a lo largo del extenso terreno de 509 hectáreas que habían adquirido para ese desarrollo.

* * *

EL GIRO que parece vivir un inusitado dinamismo en la zona es el de gasolineras ya que casi simultáneamente se están construyendo cuando menos tres nuevas estaciones de servicio en Tampico y Altamira, acompañadas algunas de ellas de las tradicionales áreas comerciales e inclusive torres de oficinas.

Por cierto nos aseguran que las gasolineras identificadas con la marca “La Gota” se incorporarán pronto a un conocido grupo gasolinero que vía compras o alianzas ha venido fortaleciendo su presencia particularmente en los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

* * *

HABLANDO DE la huasteca potosina, el gobierno que dirige Fernando Toranzo recibió un reconocimiento por  el incremento al presupuesto turístico que busca promover diversos atractivos de la vecina entidad, incluyendo su capital pero también lugares como Xilitla, a quien muchos consideran el San Miguel Allende de los próximos años.