Punto Porcentual

Expo Tampico cambia de director; llega la Sofipo “Libertad”; City Express inaugura hotel número 100 en Tuxpan; ganadores de la Ronda Uno, el miércoles 15

ESTE MIÉRCOLES 15 de julio se anunciarán los ganadores de la Ronda Uno por la Comisión Nacional de Hidrocarburos que preside Juan Carlos Zepeda; de 49 empresas que mostraron interés inicial, la cifra se fue decantando y 39 fueron autorizadas para entrar al llamado “Cuarto de Datos”.

Vaya que la zona sur de Tamaulipas tiene especial interés en el tema, por la ansiada reactivación de empleos y la consiguiente derrama económica; mas el efecto Grecia, el dólar caro y el petróleo barato son problemas serios para que arranque. Veremos…

* * *

ESTA SEMANA estarán en Tampico directivos de una firma organizadora de exposiciones, a efecto de evaluar la posibilidad de concretar una gran exhibición especializada para el año 2016 que podría captar visitantes de diversas partes del país y que tendría como sede el Centro de Convenciones y Exposiciones.

Por cierto que terminó la concesión para operar dicho recinto, que estaba a cargo de la empresa Zignia, perteneciente el Grupo Avalanz que comanda el empresario regiomontano Guillermo Salinas Pliego.

La Expo Tampico fue inaugurada en el 2008, y el 15 de Enero de 2010 se le otorgó la concesión para administrarla y promover eventos a Zignia, quien lo operó durante cinco años. Como es conocido, es el gran recinto ferial del sur de Tamaulipas con 9 mil metros cuadrados de área para exposiciones y 2 mil 500 metros cuadrados de salones de usos múltiples. Además cuenta con 530 lugares para estacionamiento bajo techo y  2 mil en el exterior.

Zignia lo operó durante cinco años, pero algo sucedió que hubo cambio de manos. Mientras se busca otro operador profesional será manejado por el Gobierno del Estado quien nombró a Emilio Pozo González como director del mismo.

Se dice que un grupo de empresarios locales están interesados en participar como operadores de ese gran centro de convenciones.

* * *

SE INCORPORA en Tampico una nueva sucursal del sector financiero. Se trata de “Libertad”, una entidad que nació como una caja de ahorros en 1960, pero que fue evolucionando con una diversidad de servicios que además de ahorro comprende créditos personales y empresariales, oportunidades de inversión, transferencias, etcétera.

Tiene su matriz en Querétaro, y de caja de Ahorro migró en tiempos recientes a Sociedad Financiera Popular, conocidas como Sofipos. Tiene presencia en casi todos los estados del país y atiende a más de 1.6 millones de clientes. Se estima que ha captado más de 10 mil 500 millones de pesos.

Está localizada en uno de los locales comercial del complejo situado sobre la avenida Hidalgo, casi frente al restaurante TGI Friday’s.

Por cierto que a un lado de esa popular franquicia, los tampiqueños que recorren la zona dorada se llevaron la sorpresa de que había sido demolido el edificio donde funcionaron las instalaciones de Hyundai Camiones y Autobuses, y anteriormente la agencia Mitsubishi de Grupo Tampico.

* * *

COMO MUESTRA de la confianza en el crecimiento futuro de Tuxpan, la cadena de hoteles City Express que dirige Luis Eduardo Barrios Sánchez inauguró su hotel número 100 precisamente en el puerto norveracruzano.

Con la nueva vía corta al Valle de México y las fuertes inversiones portuarias y petroleras en Tuxpan, se dice que podría tener un importante crecimiento económico los próximos años. City Express parece apostarle con una fuerte inversión a ese prometedor panorama.

¿Y el de Altamira? Para principios de 2016, asegura Enrique De Hita Sánchez.

* * *

ESTA SEMANA visita Francia el Presidente Enrique Peña Nieto acompañado de numerosos hombres de negocios y dirigentes empresariales, entre quienes se encuentran empresarios de Tamaulipas que tienen coinversiones o alianzas con compañías del país galo.

Y la que cambió de nombre nuevamente fue la empresa francesa que provee de gas a los hogares y empresas de la región de Tampico. Se trata de la firma GDF Suez -que se llamaba Tractebel cuando llegó a México- y ganó la concesión de distribución de gas en varias ciudades del país. Ahora se llamará “Engie” que fue anunciado precisamente en París por su presidente Gérard Mestrallet  que explicó: el nombre no se identifica con una zona geográfica, sino que es comprendido como relacionado con la energía y es fácil de identificar en todos los idiomas y culturas.

Su presidente en México, Philippe Delmotte, anunció el interés por participar en las oportunidades que brinda la reforma energética, incluyendo la operación de nuevos gasoductos como el de Los Ramones. Actualmente distribuyen gas en Tampico-Madero, Matamoros-Reynosa, Querétaro, Puebla-Tlaxcala y algunos municipios del Estado de México.

Es una firma global con más de 150 mil empleados en todo el mundo y en la que el gobierno francés participa con el 33 por ciento del capital.

* * *

EL JUEVES 16 de julio será la procesión náutica en honor a la Virgen del Carmen, que se va posicionando como uno de los atractivos turísticos del calendario regional de eventos.

El Ayuntamiento de Tampico ha estado invitando a participar en la caravana donde concurren numerosas embarcaciones pesqueras; y el de Ciudad Madero tiene todo listo para la recepción y celebración de una misa ante la imagen de la patrona de pescadores y marinos, en la colonia La Barra.

Por cierto: hace un año platicamos con el entonces alcalde maderense Esdras Romero Vega –hoy diputado federal electo- y después de la misa que ofició el obispo emérito Rafael Gallardo platicó la posibilidad de hacer de esta zona una plaza que congregara a los fieles del sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y lugares circunvecinos. Ojalá sea un hecho pronto.