Punto Porcentual

Grupo Tampico recibirá sexto Distintivo ESR; Foly construye nueva sucursal; Carlos Flores Villanueva, nuevo presidente de AISTAC

GRUPO TAMPICO recibirá, por sexto año consecutivo, el Distintivo ESR  por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). El reconocimiento se entregará en el VIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, del 4 al 7 de mayo, en el Hotel Camino Real Polanco.

El corporativo, cuyo presidente es Herman H. Fleishman y el director general es Robert A. Fleishman, integra la lista de empresas que cumplieron satisfactoriamente con los estándares establecidos en los ámbitos estratégicos de la responsabilidad social empresarial, y por implementar una gestión socialmente responsable y de mejora continua, como parte de su cultura y estrategia de negocio.

Cemefi entrega desde hace 15 años el Distintivo ESR; Coca-Cola México, Deloitte, BBVA Bancomer, Grupo Bimbo, Walmart de México y Centroamérica son algunas de las empresas que recibirán su distintivo 15.

Grupo Tampico no se había postulado antes, porque si bien llevaba a cabo las prácticas y actividades, no las había formalizado con una metodología, políticas y un área en especial; desde hace seis años decidieron formalizar sus actividades y documentarlas, por lo cual se han visto favorecidos con este reconocimiento que los compromete más como organización.

* * *

HOY ES uno de esos feriados móviles que celebra esta vez el natalicio de Benito Juárez. Las instituciones bancarias, financieras y muchas oficinas permanecerán cerradas. Desde el viernes por la tarde cientos de tampiqueños empezaron a salir para disfrutar del “puente”, unos en autobús, algunos en avión, y la mayoría en vehículos propios.

Los destinos preferidos han sido McAllen y Brownsville en el norte, y Cancún en el Caribe mexicano. Varios peldaños abajo, Monterrey y la capital del país. Hoy por la tarde/noche se espera la gran afluencia del regreso a casa, aunque no faltaran los que amplíen el puente hasta la entrada de la primavera.

* * *

FOLY, LA mueblería que dirige Alejandro Charur, construye una nueva sucursal en las inmediaciones del aeropuerto, en la plaza comercial donde se localiza Walmart. Una construcción de dos niveles avanza a buen ritmo y ya existe un anuncio comunicando que “La mueblería más grande de la región” -su slogan comercial- contará con un nuevo punto de venta en esa zona que atenderá a una gran parte del norte de la ciudad y aún de Altamira.

Fundada hace varias décadas en Ciudad Victoria por Elías Charur Llirach, posee tiendas en Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Mante y varias en la zona conurbada. Además cuenta con sucursales en Poza Rica, Veracruz, así como en Ciudad Valles y San Luis Potosí capital.

* * *

LA QUE cambió de identidad corporativa es Minera Autlán, que preside José Antonio Rivero Larrea, empresa donde opera una planta minero-metalúrgica en Tamós, a unos pasos del poniente de Tampico. Ahora serán conocidos como Autlán.

En el boletín oficial que difundió la empresa precisan que Autlán es una palabra náhuatl que significa “lugar donde camina el agua” y comentan que la nueva identificación les permitirá apoyar por igual a los tres sectores en que participan: Minería, Ferroaleaciones y Energía.

Son conocidas sus minas en Molango, Hidalgo, consideradas las más ricas en manganeso en Norteamérica y recientemente han estado invirtiendo en generación de energía que planean impulsar a raíz de la Reforma Energética. Invirtieron en una planta hidroeléctrica en Puebla y, de hecho, están evaluando una segunda inversión en algún estado del norte del país.

* * *

HUBO ELECCIONES en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la que resultó electo con una votación histórica de más de 5 mil 300 sufragios el constructor sonorense Gustavo Arballo Luján, quien sustituye a Luis Zárate, de ICA.

* * *

DOS EMPRESARIOS tamaulipecos formarán parte del nuevo Comité Directivo que encabeza Arballo Luján: Telésforo M. Segura Lima, del Grupo Cobsa, reelecto como Vicepresidente de Energía; y Eduardo Ramírez Leal, ex Vicepresidente de Delegaciones de la cámara, ahora como secretario del nuevo consejo.

Lo anterior ocurrió en el marco del Congreso de Infraestructura de la CMIC que inauguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y en el que desfilaron como conferencistas o panelistas invitados los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como los directores de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández García.

* * *

LA ASOCIACIÓN de Industriales del Sur de Tamaulipas tuvo su asamblea anual en Altamira donde  fue electo presidente del nuevo Consejo Directivo Carlos Flores Villanueva, director de Petrocel y vicepresidente de PTA de las plantas en Tampico y Coatzacoalcos de esa empresa. Es tampiqueño y cuenta con una destacada trayectoria profesional en el Grupo Alfa.

* * *

HAN PRENDIDO focos amarillos los fabricantes de plataformas que operan en ambas márgenes del río Pánuco -Tampico y Pueblo Viejo- así como en el puerto de Altamira. Por un lado ha venido descendiendo en las últimas semanas la operación de plataformas tanto en aguas del Golfo de México como en los yacimientos de gas shale en Estados Unidos. Han cerrado 56 de las cerca de 900 plataformas en aguas profundas y la tendencia, parece, continuará.

Por otro lado, Petróleos Mexicanos ha empezado a cancelar o renegociar los convenios de rentas de plataformas para Exploración que venía sosteniendo desde hace décadas y que ha sorprendido a los proveedores de estas construcciones gigantescas, entre ellos consorcios como Perforadora México, de Germán Larrea; Perforadora Latina, de Antonio del Valle; y el Grupo R, que dirige Ramiro Garza Cantú.