Punto Porcentual

Grupo Tampico dará detalles sobre centro comercial; abrirán Vela 10 y tienda texana; Café Costeñito y su XVII Concierto de Navidad

HAY GRAN expectativa en el sector empresarial regional por conocer más detalles sobre el centro comercial que construirá Grupo Tampico y que según se ha anticipado iniciará su edificación el jueves 11 con la colocación de la primera piedra.

Se dice que constará de dos importantes tiendas ancla, de numerosos locales comerciales y de un moderno complejo de cines; pero todo son hasta ahora especulaciones y se cree que esta misma semana podrá haber más detalles sobre lo que se considera la inversión comercial más importante que se haya realizado en el sur de Tamaulipas.

De hecho ya varios constructores afinan currículums para participar en las obras y no pocos propietarios de comercios, franquicias y restaurantes han manifestado su interés de tener presencia en ese centro comercial, aunque todavía no se sabe si los locales serán dados en renta o venta y bajo qué condiciones.

* * *

ESTA SEMANA promete ser muy activa en cuanto a inauguraciones ya que mañana se dará la aperturas  de la nueva tienda propiedad de Howard Edward Butt III en Ciudad Madero, ubicada sobre el Boulevard López Mateos a la altura de la Unidad Nacional; y no muy lejos de ahí el nuevo restaurant “Vela 10” propiedad del empresario Eduardo Vela, ubicado en Calle 10 junto a la Plaza del Parque impulsado por el citado inversionista. Según parece habrá varias degustaciones privadas a partir de hoy culminando con la apertura oficial el miércoles 10.

A H-E-B le ha funcionado bien su presencia en la zona conurbada donde incursiona con una tercera tienda. Fundada hace más de 100 años, en 1905, en Kerville, Texas por la señora Florence Butt, sigue siendo una empresa familiar pero que ha tenido una gran expansión.

En 1997 deciden ampliar su cobertura a  México; de hecho tienen sus oficinas corporativas en la colonia Obispado de Monterrey, y han crecido sobre todo en el norte del país donde tienen ya más de 32 tiendas. Ciudad Madero se convertirá en el eslabón más reciente de esa cadena de autoservicios.

* * *

LA ACTIVIDAD comercial sigue creciendo también en Tampico y abrió ya sus puertas al público una nueva sucursal de “La Parisina”, considerada la empresa más importante en México en la comercialización de telas para decoración y para vestir.

Fundada en 1933 en el centro de la Ciudad de México, empezó a tener su expansión en los años 70; de hecho, el inicio de su expansión a nivel nacional y su primera sucursal fuera del DF y Guadalajara se dio en Tampico en 1976, por lo que tienen presencia en nuestra zona desde hace 38 años y nuestra ciudad es un referente exitoso en su desarrollo nacional.

La nueva tienda se ubica en la esquina de las calles Altamira y Fray Andrés de Olmos, donde estuvo en los años recientes una escuela de computación.

Su presencia es un nuevo impulso al centro de la ciudad de Tampico. Y su ubicación, frente a El Nuevo Mundo, no pudo ser más estratégica…

* * *

SIGUE HABIENDO polémica por el Proyecto Monterrey VI, pero ya no por los ambientalistas de Tampico o de Pánuco, sino por grupos empresariales y políticos de la urbe regiomontana que critican el elevado costo de dicha inversión, que ahora supera los 40 mil millones de pesos contra los 17 mil que se hablaba en un principio, y se argumenta que el agua no se requiere por allá y que tienen suficiente para los próximos 15 años.

Así que el proyecto hidráulico más ambicioso de los tiempos modernos pudiera cancelarse o diferirse por la presión social y política.

* * *

HAY CARAS sonrientes en el sector ganadero de Tamaulipas y las huastecas, ya que viven unas de las mejores épocas en su actividad. El precio de la carne ha mejorado notablemente mientras que muchos de sus insumos, como el sorgo o el maíz, se han abaratado.

Por otro lado, las exportaciones de ganado en pie y carne congelada se han venido incrementando y, en anuncio muy positivo, el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, logró un elevado presupuesto para el 2015 para programas de apoyo a la ganadería. Una serie de buenas noticias para un sector muy importante en Tamaulipas y las huastecas.

* * *

CONTINÚA LA preocupación en algunos sectores empresariales, sobre todo los relacionados con la proveeduría hacia Pemex Refinación por el futuro que podría tener la Refinería Madero. Aunque no se han divulgado oficialmente los niveles de producción, se afirma que han venido disminuyendo notablemente mientras que los gastos de mantenimiento y mejora productiva dejan mucho qué desear.

Se dice que en los altos mandos de la paraestatal están evaluando con lupa el futuro de varias refinerías, en especial la de Madero. Aunque se vienen mencionando la construcción de dos nuevas plantas y una fuerte inversión aquí, convendría una precisión oficial sobre los planes que tienen para la refinería que es un generador de empleos y de derrama económica muy importante para la región.

* * *

MAÑANA A las 20:00 horas se celebrará la edición 17 del Concierto de Navidad que organiza Café Costeñito en el Espacio Cultural Metropolitano.

Tempus Quartet, integrado por las violinistas Melissa Rueda Arteaga e Irma Sujo Ferrel, y los chelistas Júpiter Bautista y Tábata Samayoa, estarán acompañados de la violista Elba Del Ángel, el pianista Marco Antonio Guzmán, el percusionista Óscar Abdías Rodríguez, el baterista Aldebarán Muñoz, así como por la bailarina Enheide Xilonen Tovar, las sopranos Isabelle Gómez y Ashanti Moreno, la mezzosoprano Laura Elena Ávila, el tenor Cosme Infante y el barítono Alfredo Martínez.

En el repertorio se incluirán villancicos navideños tanto anglosajones, como europeos y mexicanos. La entrada es gratuita.