Punto Porcentual

Panel Rey llega a Tampico; Claudia Ruiz Massieu anunciará inversión en la Ex Aduana; Volaris estudia vuelo Monterrey-Tampico-Ciudad de México

LLEGA UNA nueva empresa a Tampico. Se trata del Centro de Distribución Regional de Panel Rey SA de CV, una conocida firma regiomontana especializada en la fabricación y comercialización de paneles de yeso y considerada líder en el mercado nacional.

Es dirigida por Nicolás Alvarado Villarreal y cuenta con plantas productoras en El Carmen, Nuevo León, en el Distrito Federal, en Mexicali y acaba de inaugurar una importante línea de producción en San Luis Potosí, con capacidad de 30 millones de metros cuadrados de paneles de yeso, con lo que su producción anual supera los 110 millones de metros cuadrados.

El nuevo centro de distribución se localizará en la prolongación de la avenida Hidalgo, en el lado sur de la agencia Nissan Tampico, donde construye instalaciones desde las cuales dará servicio a buena parte de Tamaulipas y toda la región huasteca.

Panel Rey pertenece al grupo regio Promax, que cuenta con ocho empresas, entre ellas Plaforama, distribuidora de elementos para la construcción y que cuenta con una sucursal en la zona conurbada.

* * * 
HUBO ELECCIONES en la Cámara de Comercio de Tampico y resultó electo como nuevo presidente para el periodo 2014-2016 el comerciante Carlos Delgado Argüelles, relacionado con el negocio ferretero y socio de una cadena de ópticas.

Tiene una activa trayectoria como consejero de la Cámara de Comercio y hay buenas expectativas de su liderazgo al frente de esa importante organización empresarial.

Mientras tanto, pero a nivel nacional, hubo un importante nombramiento en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que preside Luis Zárate, ya que el empresario tampiqueño Telésforo Segura fue electo como vicepresidente nacional de Energía, un puesto clave para Tamaulipas sobre todo en estos tiempos donde se da la reforma energética.

* * * 
SE ESPERA en los próximos días una nueva visita a Tampico de la secretaria de Turismo federal Claudia Ruiz Massieu y se nos asegura que esta vez vendrá con muy buenas noticias y presupuesto autorizado para invertir varios millones de pesos en el remozamiento y adecuación del antiguo edificio de la Aduana de Tampico.

Hablando de Turismo, la Sectur acaba de presentar las llamadas Agendas de Competitividad en ese renglón, que cubre a 44 ciudades o zonas metropolitanas del país entre las cuales se encuentra Tampico-Madero-Altamira.

Además condicionará las aportaciones de recursos a que existan instalaciones adecuadas para proteger la seguridad y salud de los turistas, sean estas Cruz Roja, salvavidas, baños adecuados, etcétera, por lo que convendría revisar esos servicios en los sitios turísticos que oferta nuestra región.

* * * 
LA CRISIS que vive la empresa Oceanografía por el supuesto fraude en operaciones con Banamex puede dejar a Pemex sin la participación de uno de sus proveedores más importantes.

Ante esa coyuntura hay varias empresas que podrían beneficiarse ya que participan en negocios semejantes.Una de ellas es el Grupo Diavaz del tampiqueño Óscar Vázquez Sentíes, quien tiene oficinas en nuestra ciudad y ganó la licitación de los contratos incentivados en la región de Ébano.

Según el citado empresario van a invertir 250 millones de dólares en exploración y producción en Veracruz y San Luis Potosí y están evaluando cómo participar en áreas que provee Oceanografía.Otras de las compañías que podrían verse beneficiadas son el Grupo R del empresario tamaulipeco Ramiro Garza Cantú; el Grupo Protexa de los hermanos Lobo; y Cotemar, entre otras.

* * * 
MAÑANA TOMA posesión como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) Germán Tirado, quien sustituye a Arturo López Riestra, un empresario con raíces tampiqueñas y director general de Altamira Terminal Portuaria (ATP) que conduce la principal operadora en el puerto industrial.

El nuevo dirigente es alto directivo de Hutchinson Ports Holdings, un consorcio mundial que opera varios puertos en nuestro país. Afilia a las principales terminales portuarias y empresas relacionadas con ese rubro, como Cemex de Lorenzo Zambrano, y Transportación Marítima Mexicana de José Serrano, una de cuyas filiales opera parte de los tramos que dejó el Grupo Alijadores en Tampico.

* * * 
LA LÍNEA aérea Volaris que dirige Enrique Beltranena decidió habilitar a Monterrey como una de sus sedes o centros de operaciones regionales y anuncia que desde la capital nuevoleonesa estará enlazando con varias ciudades del norte del país.

Ya iniciaron en días pasados el vuelo Veracruz-Monterrey y se dice que entre sus planes se encuentra establecer un vuelo que conecte a Tampico con la urbe regia y quizá como puente hacia la Ciudad de México.

Para esas conexiones estará utilizando aviones Airbus 319 y 320 y estarán ofreciendo entre sus promociones puntualidad y entrega segura de equipaje, y reembolsos de hasta mil pesos si ocurren tardanzas en vuelos o en maletas.

* * * 
CIBANCO QUE opera una sucursal en Tampico, en la llamada Plaza Dorada frente a Liverpool, recibió autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de su compra de la sucursal México del Bank of New York Mellon con lo que sigue creciendo como grupo financiero, sobre todo en el terreno fiduciario donde adquiere inversiones por 10 mil millones de pesos.

El llamado Banco Verde por su apoyo a causas ecológicas, es un consorcio que preside Jorge Rangel de Alba y evalúan si en los próximos meses modifican el nombre e imagen del mismo.